Un nuevo estudio analiza los efectos del tratamiento farmacológico para TDAH sobre el estado del ánimo

20 Jun 2018

Los síntomas emocionales y del estado del ánimo pueden emerger como efecto secundario de algunos medicamentos para el tratamiento farmacológico del TDAH.

Así lo afirma un estudio titulado Adverse drug events related to mood and emotion in paediatric patients treated for ADHD: A meta-analysis (Eventos adversos relacionados con el estado de ánimo y la emoción en pacientes pediátricos tratados por TDAH: un metanálisis), llevado a cabo por investigadores italianos, con el fin de determinar la posible influencia de la medicación para el TDAH en los síntomas emocionales.

Para tal fin, emprendieron una revisión sistemática de diversos estudios que informaban de la ocurrencia de efectos secundarios en pacientes tratados farmacológicamente para el TDAH, tales como aparición de irritabilidad, ansiedad, apatía, reducción del habla, tristeza, llanto, labilidad emocional, onicofagia, euforia, etc.

Los resultados del metaanálisis pusieron de relieve que las anfetaminas podían empeorar la labilidad emocional. Aunque encontraron que el metilfenidato podía reducir el riesgo de irritabilidad, ansiedad y euforia, hallaron, por contra, que empeoraba el riesgo de apatía y reducción del habla. Los factores que parecían influir en estos riesgos fueron el año del estudio y su diseño, el sexo y la edad de la muestra, la dosis del fármaco y la formulación de liberación del fármaco.

Los autores del estudio concluyen señalando que, a pesar de que el metilfenidato parece más seguro que las anfetaminas, los pacientes más jóvenes y las mujeres pueden incurrir en mayores riesgos, especialmente con altas dosis de metilfenidato de liberación inmediata. Asimismo, afirman que si bien solo la atomoxetina tiene una “advertencia de caja negra”, las anfetaminas y los metilfenidatos no mostraban tampoco un perfil seguro con respecto al estado de ánimo y los síntomas emocionales.

Fuente: Pozzia, M., Carnovale, C., G.A.M.Peeters, G., Gentili, M., Antoniazzi, S., Radice, S., Clementia, E., Nobilea, M. (2018). Adverse drug events related to mood and emotion in paediatric patients treated for ADHD: A meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 238, pp. 161-178. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.05.021

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS