Organizaciones de salud mental europeas solicitan la aprobación de una directiva para la conciliación de la vida laboral y familiar

21 Jun 2018

La organización europea Mental Health Europe, que agrupa a más de 3.000 ONGs y asociaciones de salud mental en toda Europa, ha realizado un llamamiento a los ministros del Consejo Europeo para que adopten una Directiva sobre Conciliación de la vida laboral y familiar para padres y cuidadores.

La Directiva, que se debatirá durante la jornada de hoy a puerta cerrada en el Consejo Europeo, surge dentro del marco del Pilar Europeo de los Derechos Sociales, recientemente adoptado, y pretende establecer unas garantías y derechos mínimos para los padres y cuidadores de personas dependientes.

 

A lo largo de este último año, Mental Health Europe (MHE) ha sido una de las principales impulsoras de esta Directiva europea, en la que se establecen, por primera vez, una serie de medidas para garantizar que la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad para los millones de padres y cuidadores que viven en Europa, contemplando el derecho a la flexibilidad laboral o el permiso parental remunerado, entre otras.

Tal y como señala MHE en su comunicado de prensa, los estudios avalan que la conciliación entre la vida familiar y laboral “reduce los niveles de ansiedad y depresión, y afecta positivamente la satisfacción laboral y vital”. Por este motivo, y para facilitar el máximo apoyo en el Consejo Europeo, MHE se ha unido a otras organizaciones no gubernamentales, sindicatos, miembros del Parlamento Europeo y miembros del Comité Económico y Social Europeo en una carta abierta instando a los ministros a que aprueben dicha Directiva.

A continuación  se ofrece la carta abierta que ha lanzado MHE.

Carta a los ministros: está en tus manos: el destino de los padres y cuidadores que trabajan en toda Europa depende de ti

Es hora de que el Consejo EPSCO adopte una posición sobre la directiva UE de conciliación laboral

Estimados ministros,

Representamos, a través de una organización europea de asociaciones, a 3.471 ONGs y a 89 confederaciones sindicales. Nuestro llamamiento es en común con los Presidentes y Vicepresidentes de tres grupos políticos en el Parlamento Europeo, el Relator y los Relatores paralelos de cinco grupos políticos, y los Presidentes y Vicepresidentes de tres Intergrupos y Coaliciones del Parlamento Europeo, junto con los Presidentes de dos grupos en el Comité Económico y Social Europeo.

Le instamos a que respete a los ciudadanos europeos y sus representantes avanzando y adoptando una posición del Consejo a favor de la propuesta de Directiva sobre la conciliación entre la vida familiar y laboral para los padres y cuidadores, durante la reunión del 21 de junio de 2018.

En esta fecha, se le pedirá que se posicione a favor o en contra de la posición del Consejo sobre la Directiva de la UE sobre el equilibrio laboral. Con su decisión, no solo expresará la posición de su país en un texto, sino que también decidirá el destino de millones de padres y cuidadores en la Unión Europea: personas que luchan todos los días para compatibilizar sus responsabilidades con sus hijos, familias y otras personas con necesidades de apoyo, con sus vidas laborales.

El marco jurídico e institucional existente de la UE no aborda suficientemente los desafíos a los que se enfrentan sus ciudadanos y no proporciona soluciones adecuadas a las necesidades de las sociedades modernas. Esta propuesta de directiva incluye disposiciones para mejorar el reparto equitativo del trabajo y la asistencia entre mujeres y hombres, mediante la introducción de normas mínimas para la licencia de paternidad remunerada, el permiso parental remunerado, el permiso de los cuidadores y los horarios de trabajo flexibles para padres y cuidadores.

La propuesta para una Directiva sobre la conciliación familiar y laboral es el camino a seguir y le instamos a que adopte una posición del Consejo y no demore más la adopción de un enfoque general.

Todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, junto con las instituciones de la UE, proclamaron el Pilar Europeo de los Derechos Sociales en Gotemburgo en noviembre de 2017 y esta directiva es el primer resultado concreto que transformaría los principios del Pilar en una realidad, proporcionando mejoras a las vidas de millones de padres y cuidadores.

La Comisión Europea publicó la propuesta de directiva el 26 de abril de 2017. El Comité Económico y Social Europeo emitió su dictamen, en amplio apoyo a la propuesta, en diciembre de 2017. El Parlamento Europeo tiene un calendario claro de trabajos: la Comisión de Asuntos Jurídicos y la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género ya votó sobre sus respectivas opiniones y la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales votará en las próximas semanas. Todos estos procedimientos son transparentes y los ciudadanos europeos pueden seguirlos paso a paso, exponiendo a los representantes elegidos al escrutinio.

Por el contrario, las deliberaciones en el Consejo no están sujetas al mismo nivel de transparencia. Esto puede conducir a un aplazamiento indefinido de las decisiones, con la excusa de que no se pueda llegar a un compromiso entre las delegaciones nacionales con los ciudadanos dejados de lado debido a una falta de progreso.

Más de un año después de su publicación y un año después de las elecciones europeas de 2019, es hora de que asuma su responsabilidad y garantice que los ciudadanos recuperen la confianza en el proyecto europeo y su dimensión social.

Los padres trabajadores y sus familias, así como los cuidadores y quienes dependen de ellos no tienen tiempo que perder.

No desperdicie esta oportunidad para mostrar a sus ciudadanos que se preocupa por ellos.

Mental Health Europe

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS