El Consejo General la Psicología de España tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia FOCAD en Psicología con la finalidad de promover la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Psicología de la Intervención Social, entre otros).

Ante la demanda de numerosos/as colegiados/as que no pudieron realizar las ediciones del FOCAD correspondientes al año 2017, el Consejo General de la Psicología ofrece la oportunidad de realizar dichos cursos y, si se supera la evaluación, obtener el correspondiente certificado. Cada curso tiene una certificación de 20 horas (2 créditos).

A continuación presentamos la EDICION EXTRAORDINARIA 2018, con los cursos del FOCAD correspondientes al año 2017 que se pueden descargar e imprimir para su estudio, a través de la página Web oficial del FOCAD, mediante clave personalizada (número de colegiado y NIF personal), tal y como se indica en el espacio de ayuda:

• La mediación en Psicología, María del Rocío Gómez Hermoso, Psicóloga Forense de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Madrid y Psicóloga Forense Experta del Tribunal Penal Internacional de la Haya (ONU) e Irene María Domínguez Gómez, Psicóloga experta en Programas Psicológicos en Contextos educativos. Lugar de Trabajo: Programa de Mediación en el IES Gran Capitán de Madrid

• Las redes sociales en la intervención comunitaria, Isidro Maya Jariego y Daniel Holgado Ramos, Laboratorio de Redes Personales y Comunidades. Universidad de Sevilla.

• Tratamiento grupal de los hombres condenados por un delito de violencia de género, Santiago Boira Sarto, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, y Pablo Carbajosa Vicente, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Asesor en violencia de género. Práctica privada.

• Acompañamiento Terapéutico Con Personas Con Patologías Mentales Graves, Leonel Dozza De Mendonça, Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Psicología Clínica. Director del Equipo de Apoyo Social Comunitario y del Centro de Día “Parla” (Consejería de Políticas Sociales y Familia de la CM, Fundación Manantial).

• Terapia basada en la mentalización (MBT), Javier Ramos García, Psicólogo Clínico. Unidad de Psicoterapia. Hospital 12 de Octubre. Grupo Oficial MBT-España. mentalización.org

• Sectas coercitivas: delimitación, evaluación e intervención, Álvaro Rodríguez-Carballeira y Omar Saldaña, Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona, y Carmen Almendros, Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.

• Equipos que funcionan. Procesos grupales y diseño de tareas que contribuyen a la efectividad de los equipos, Dr. José Navarro, Profesor titular del departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa. Universidad de Barcelona.

• El afrontamiento de la muerte y el duelo en la etapa infantil, Ana León Mejía, Psicóloga. Doctora en sociología y máster en neuropsicología. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y The Open University (Reino Unido), y María Del Mar Gallego Matellan, Psicóloga sanitaria. Master en Orientación Educativa. Práctica privada.

• Intervención psicológica con familiares de personas con discapacidad intelectual, Lucía Oñate Pérez, Universidad de Deusto.

Ediciones actualizadas:

• La solución extrajudicial de conflictos en las organizaciones 2ª edición actualizada, Francisco J. Medina, Universidad de Sevilla.

• Construcción de instrumentos de medida en psicología 2ª edición actualizada, José Muñiz, Universidad de Oviedo, y Eduardo Fonseca-Pedrero, Universidad de La Rioja.

• Tratamiento psicológico de la adicción al tabaco, 2ª edición actualizada, Elisardo Becoña, Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Psicología. Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos.

• Intervención con perspectiva de género en mujeres víctimas de violencia machista, 2ª edición actualizada, Esperanza Bosch Fiol, Profesora titular de Psicología Básica, y Victoria A. Ferrer Pérez, Catedrática de Psicología Social. Grupo de Investigación de Estudios de Género. Universitat de les Illes Balears.

• Abuso sexual infantil: evaluación e intervención clínico-forense, 2ª edición actualizada, Noemí Pereda y Mila Arch Marín, Universitat de Barcelona.

• Detección y prevención de problemas psicológicos emocionales en el ámbito escolar, 2ª edición actualizada, Victoria Del Barrio, y Miguel Ángel Carrasco, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

• Procesos y constructos psicológicos implicados en la respuesta de estrés, 2ª edición actualizada, José Manuel Yanes Cedrés, vocal de Investigación Científica. COP de Tenerife. Coordinador del Centro Flotamos. Tenerife.

• Hipnosis clínica, 2ª edición actualizada, Dra. M. Elena Mendoza, Universidad de Washington, EE.UU., Dr. Juan Lamas, Universidad de A Coruña, y Dr. Antonio Capafons, Universitat de València.

• La Psicología en la adquisición y desarrollo del comportamiento motor: modelos adaptativos de aprendizajes comportamentales. Consideraciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, 2ª edición actualizada. Raúl Quevedo-Blasco, Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC). Universidad de Granada, y Víctor José Quevedo-Blasco, Junta de Andalucía.

FOCAD para divisiones

El programa de Formación Continuada a Distancia en Psicología- FOCAD del Consejo General de la Psicología inicia una línea de formación específica para los miembros de las actuales Divisiones puestas en marcha por el Consejo. A estos materiales, en una primera fase, solo tienen acceso los miembros de cada División que los ha generado y siguen las mismas directrices y normas de estudio que los FOCAD habituales.

División Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos

• Procesos de supervisión para la certificación EuroPsy en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO), Luis Barbero Hernández, Director Management Information–Qfor. Coordinador Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Gloria Castaño Collado, Profesora Contratada Doctora. Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid. Vocal Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y Elena Gutiérrez Sánchez, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Vocal Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Coordinadora del Grupo de Trabajo “Psicología, Formación y Desarrollo de Personas.

División de Psicología Educativa

• Influencia de las emociones en el aprendizaje y crecimiento personal, Pilar Martín Lobo, Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Psicología y Neuropsicología aplicada a la Educación. Profesora e Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Neuropsicología aplicada a la Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

División de Psicología de la Actividad física y del Deporte

• ¿Cómo ser competente como profesional de la Psicología del Deporte?, Enrique Cantón Chirivella, Universidad de Valencia. Colegio Oficial de Psicología C. Valenciana, y Eugenio A. Pérez Córdoba, Universidad de Sevilla. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

División de Psicología Clínica y de la Salud

• Giro transdiagnóstico y vuelta de la psicopatología: propuesta de una integración existencial-contextual, Marino Pérez Álvarez, Universidad de Oviedo.

• Trastornos de personalidad, trauma y disociación estructural, Dolores Mosquera, Psicóloga. INTRA-TP. Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de la Personalidad.

División de Psicoterapia

• Perspectivas transdiagnósticas en Psicoterapia, Dr. Jorge Osma López, Profesor Contratado Doctor (Universidad de Zaragoza), y Dra. Azucena García Palacios, Profesora Titular de Universidad (Universitat Jaume I de Castellón).

División de Psicoterapia

• Regulación emocional aplicada al campo clínico, Gonzalo Hervás y Gabriel Moral, Universidad Complutense de Madrid.

División de Psicología Jurídica

• Valoración forense del daño psicológico en víctimas de violencia de género, Ramón Arce Fernández, Catedrático de Psicología Jurídica y Forense. Facultad de Psicología. Universidad de Santiago de Compostela, Francisca Fariña Rivera, Catedrática de Psicología Jurídica del Menor. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Vigo, y Manuel Vilariño Vázquez, Profesor Ayudante Doctor. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza.

División de Intervención Social

• La mediación intergeneracional en conflictos familiares. Estrategias y técnicas de intervención, José Antonio Torres Fernández, Psicólogo. Coordinador del Servicio de Orientación y Mediación en Conflictos Familiares, Centro Municipal de Atención a la Familia. Ayuntamiento de Málaga.

Desde hoy,17 de Julio hasta el 30 de Septiembre de 2018, se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superado, recibir la correspondiente certificación.

Los cuestionarios de formación específica para los miembros de las actuales Divisiones se pueden contestar desde el 3 de Julio hasta el 31 de Diciembre de 2018.

Artículos Relacionados
Edición Trigésimo Sexta del Programa De Formación Continuada a Distancia (FOCAD)
Se inicia la edición trigésimo quinta del FOCAD
Se inicia la Edición Trigésimo Cuarta del FOCAD
FOCAD Edición Extraordinaria 2017
Ya se encuentra disponible la edición 33ª del FOCAD
Ampliación de la oferta de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)