Campamentos de verano: cómo lidiar con la separación según la APA

16 Jul 2018

Con la finalización del curso escolar y el inicio de las vacaciones, muchos padres optan por apuntar a los niños a un campamento de verano. Esta situación puede ser emocionalmente difícil, tanto para los padres como para los niños, quienes pueden sentir nostalgia ante la separación familiar.

Lidiar con esta nostalgia puede ser una fuente de estrés para los padres, por ello, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA-American Psychological Association) ha publicado un artículo a través del cual ofrece una serie de recomendaciones para los padres, con el fin de ayudar a los niños a prepararse antes de comenzar un campamento.

Tal y como señala la APA, la nostalgia es una respuesta normal cuando nos separamos de un entorno familiar: alrededor del 90% de los niños y jóvenes que pasan tiempo lejos de casa reconocen haberse sentido tristes, y el 20% ha experimentado nostalgia entre moderada y severa.

Los niveles más altos de nostalgia se pueden relacionar con la edad. Asimismo, indica, los niños con poca experiencia en campamentos tienen una menor capacidad percibida para manejar la nostalgia y cuentan con menos estrategias adaptativas de afrontamiento.

Sin embargo, la Asociación considera que esta nostalgia tan sólo es una interrupción a corto plazo de una experiencia totalmente positiva para los niños, por ello, establece algunas recomendaciones para ayudar a los niños a prepararse ante la separación familiar:

  • Decidir de antemano lo que se va a hacer. Teniendo en cuenta que gran parte de la nostalgia disminuye al cabo de un día o dos, el plan inicial puede ser simplemente hablar con el director del campamento y animar a su hijo o hija a permanecer en el campamento.

  • Contar con un plan secundario. Un pequeño porcentaje de niños puede desarrollar síntomas más graves, como llanto incesante y problemas de alimentación y sueño durante varios días seguidos. Si eso le sucede a su hijo, establezca un plan secundario para manejar esto.

  • Eliminar las preocupaciones a medida que el niño o niña las va mencionando. Ayúdele a aplicar los principios de conocer los hechos y planificar. Visite el sitio Web del campamento y comparta con él o ella lo que sabe sobre el lugar y las personas que desarrollan su labor allí.

  • Recordar a los niños que el campamento es una experiencia divertida. Haga que se imagine a sí mismo en ese entorno, divirtiéndose y aprendiendo cosas nuevas.

  • Resistir las ganas de ofrecer una solución inmediata. Si manifiesta inquietudes específicas, como «¿qué pasa si te echo de menos?», ayúdelo a pensar y enumerar las distintas acciones que podría hacer en caso de que esto suceda. Es mejor si estas ideas provienen de su hijo o hija.

  • Prepararle si tiene que pernoctar. Si su hijo o hija nunca ha pasado una noche lejos de casa, prepárele para ello. A este respecto, puede pasar varias noches en casa de algún amigo. Las primeras veces puede llamar o enviar mensajes de texto, pero la idea es trabajar el estar lejos sin contacto frecuente, porque así es como funciona en los campamentos en los que se pernocta.

  • Planificar los primeros días sin un hijo. La casa se puede sentir muy vacía cuando su hijo esté ausente. Saberlo con anticipación y hacer planes le ayudará a sobrellevar esta situación.

La APA finaliza su artículo recordando a los padres que el psicólogo es el profesional mejor capacitado para enseñar estrategias y pautas orientadas abordar los desafíos comunes en la infancia.

Fuente: APA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS