Las organizaciones británicas Centre for Mental Health, Kaleidoscope Health and Care y Rethink Mental Illness, en colaboración con más de 20 organizaciones profesionales, instituciones y organismos de servicios de salud británicos (tales como el SNS, la Sociedad Británica de Psicología, el Real Colegio de Médicos o el Real Colegio de Psiquiatras de Reino Unido), han lanzado una iniciativa conjunta con el objetivo de promover y apoyar la acción colaborativa en pro de la mejora de la salud física entre las personas que presentan problemas de salud mental.

Basada en otra iniciativa similar emprendida en Nueva Zelanda, la iniciativa Equally Well UK (Igual de bien) reúne a proveedores de salud y atención, comisionados, organismos y organizaciones que pueden desempeñar un rol esencial en la reducción de la brecha de 15-20 años de esperanza de vida que enfrentan las personas con un trastorno mental grave en Reino Unido.

Equally Well UK parte en su planteamiento de los siguientes hechos y cifras:

“La esperanza de vida de una persona que vive con psicosis en el Reino Unido es 15-20 años menor que la media: la mayor parte de esta "brecha" es consecuencia de una mala salud física.

Las personas con psicosis presentan de dos a tres veces más probabilidades de tener diabetes que el promedio.

Las personas con psicosis son dos o tres veces más propensas a tener presión arterial alta, ataques cardíacos y/o accidentes cerebrovasculares, enfermedad cardiovascular.

Entre las personas con psicosis, las tasas de fumadores se sitúan entre el 50 y el 80%, en comparación con el 16% de la población general.

Las personas con psicosis tienen más probabilidad de morir de cáncer”.

Con el propósito de reducir las desigualdades de salud física entre las personas con problemas de salud mental, todas las organizaciones que ya forman parte de la iniciativa -así como aquellas que quieran adherirse a la misma-, deben comprometerse a llevar a cabo acciones para reducir la brecha de salud. En esta misma línea, se prevé que en septiembre los miembros se unan para redactar una Carta para la Igualdad en Salud, a fin de establecer el compromiso conjunto de lograr un cambio duradero.

Fuente: Centre for Mental Health

Artículos Relacionados
Organizaciones de Reino Unido se unen para apoyar la salud física de las personas con problemas de salud mental
Organizaciones de Reino Unido se unen en pro del bienestar de los psicólogos
La BPS lanza una guía para ayudar a los psicólogos en la toma de decisiones de protección a menores
La BPS y Mental Health Europe apoyan el informe de la ONU para abandonar el modelo biologicista en salud mental
Expertos en Reino Unido abordan la naturaleza de la Psicosis desde una perspectiva psicológica
La British Psychological Society insta a promover la igualdad, la diversidad y la inclusión