Edición trigésimo séptima programa de formación continuada a distancia (FOCAD)

16 Oct 2018

El Consejo General de la Psicología de España tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia FOCAD en Psicología, con la finalidad de promover la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Psicología de la Intervención Social, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Psicología Jurídica, etc.).

Dicho Programa consiste en el estudio y evaluación de los conocimientos de diversos materiales educativos, elaborados por prestigiosos psicólogos/as académicos/as y profesionales. Los psicólogos/as que superen dicha evaluación, obtendrán el correspondiente certificado de 20 horas (2 créditos).

Con el objetivo de que los nuevos colegiados puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, se ofrecerán progresivamente los cursos de las 36 ediciones realizadas a lo largo de estos 9 años, revisadas y actualizadas.

Aquellos que hayan realizado la primera edición de estos cursos, pueden realizar también, si lo desean, la 2ª edición actualizada.

Los cursos del FOCAD se adscriben a una, o varias Divisiones del Consejo General de la Psicología, de modo que serán válidos a la hora de solicitar pasar de ser socio ordinario a socio acreditado de dichas Divisiones.

A continuación, os presentamos la trigésimo séptima edición, con los materiales que se pueden descargar e imprimir para su estudio, a través de la página Web oficial del FOCAD, mediante clave personalizada (número de colegiado y NIF personal), tal y como te indica en el espacio de ayuda:

• El Psicólogo en la Intervención Social y Comunitaria. Alipio Sánchez Vidal. Universidad de Barcelona.

• Videojuegos. Uso problemático y factores asociados. Carlos Buiza Aguado. Psicólogo Clínico. Centro Hospitalario de Tratamiento de Drogodependiente. Subdirección General de Asistencia en Adicciones. Comunidad de Madrid.

• Introducción al estudio cualitativo de los problemas sociales desde la teoría fundamentada. Dr. Cristian Suárez Relinque. Área de Psicología Social. Universidad Pablo de Olavide.

EDICIONES ACTUALIZADAS

• El rol profesional del psicólogo en la promoción del envejecimiento activo*. 2ª Edición actualizada. María Dolores López Bravo. Profesora e investigadora. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, Madrid.

* Por problemas en la cumplimentación del test del curso lo ofertamos de nuevo con cuestionario modificado para poder realizarlo de nuevo quien no lo haya superado.

• Obesidad Infantil. 2ª Edición actualizada. Isaac Amigo Vázquez. Universidad de Oviedo.

• Atención y la concentración en el deporte. 2ª Edición actualizada. Mª Ángeles Álvarez Fernández1, Omar Estrada Contreras1, Eugenio A. Pérez Órdoba1 y Luis Gustavo González Carballido2.

1Universidad de Sevilla

2Instituto de Medicina del Deporte (Cuba)

• Simulación. 2ª Edición actualizada. Héctor González Ordi. Universidad Complutense de Madrid.

• La evaluación neuropsicológica. 2ª Edición actualizada. Jose Manuel Sabucedo, Mar Durán, Mónica Alzate y Marcos Dono. Departamento de Psicología Social, Básica y Metodología. Universidad de Santiago de Compostela.

• Intervención en violencia política. 2ª Edición actualizada. Miguel Pérez García. Universidad de Granada.

Desde hoy, 16 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2018, se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superado, recibir la correspondiente certificación.

FOCAD PARA DIVISIONES DEL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA

El programa de Formación Continuada a Distancia en Psicología-FOCAD del Consejo General de la Psicología inicia una línea de formación específica para los miembros de las actuales Divisiones puestas en marcha por el Consejo. A estos materiales, en una primera fase, solo tienen acceso los miembros de cada División que los ha generado y siguen las mismas directrices y normas de estudio que los FOCAD habituales:

FOCAD para División Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos

• Procesos de supervisión para la certificación EuroPsy en psicología del trabajo y de las organizaciones (PTO). Luis Barbero Hernández1, Gloria Castaño Collado2 y Elena Gutiérrez Sánchez3.

1Director Management Information–Qfor. Coordinador Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

2Profesora Contratada Doctora. Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid. Vocal Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

3Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Vocal Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Coordinadora del Grupo de Trabajo “Psicología, Formación y Desarrollo de Personas.

FOCAD para División de Psicología Educativa

• Influencia de las emociones en el aprendizaje y crecimiento personal. Pilar Martín Lobo. Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Psicología y Neuropsicología aplicada a la Educación. Profesora e Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Neuropsicología aplicada a la Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

FOCAD para División de Psicología de la Actividad física y del Deporte

• ¿Cómo ser competente como profesional de la psicología del deporte? Enrique Cantón Chirivella1 y Eugenio A. Pérez Córdoba2

1Universidad de Valencia. Colegio Oficial de Psicología C. Valenciana.

2Universidad de Sevilla. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

• Psicología del deporte: rendimiento, lesiones deportivas y “galaxia” de factores influyentes. Alexandre Garcia-Mas y Antonio Núñez Prats. Universidad de las Islas Baleares.

FOCAD para División de Psicología Clínica y de la Salud

• Giro transdiagnóstico y vuelta de la psicopatología: propuesta de una integración existencial-contextual. Marino Pérez Álvarez. Universidad de Oviedo.

• Trastornos de personalidad, trauma y disociación estructural. Dolores Mosquera. Psicóloga. INTRA-TP. Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de la Personalidad.

FOCAD para División de Psicoterapia

• Perspectivas transdiagnósticas en Psicoterapia. Dr. Jorge Osma López1 y Dra. Azucena García Palacios2

1Profesor Contratado Doctor (Universidad de Zaragoza).

2Profesora Titular de Universidad (Universitat Jaume I de Castellón).

• Regulación emocional aplicada al campo clínico. Gonzalo Hervás y Gabriel Moral. Universidad Complutense de Madrid.

FOCAD para División de Psicología Jurídica

• Valoración forense del daño psicológico en víctimas de violencia de género. Ramón Arce Fernández1, Francisca Fariña Rivera2 y Manuel Vilariño Vázquez3

1Catedrático de Psicología Jurídica y Forense. Facultad de Psicología. Universidad de Santiago de Compostela

2Catedrática de Psicología Jurídica del Menor. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Vigo

3Profesor Ayudante Doctor. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza

• La justicia restaurativa y la mediación penal. Ansel Guillamat Rubio. Psicóloga. Mediadora ámbito judicial.

FOCAD para División de Intervención Social

• La mediación intergeneracional en conflictos familiares. Estrategias y técnicas de intervención. Jose Antonio Torres Fernández. Psicólogo. Coordinador del Servicio de Orientación y Mediación en Conflictos Familiares. Centro Municipal de Atención a la Familia. Ayuntamiento de Málaga. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS