Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el pasado 10 de octubre, el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha publicado un Manifiesto, con el fin de ofrecer a la sociedad una imagen nueva y positiva de lo que significa Salud Mental.

Bajo el lema Educación inclusiva, salud mental positiva, el manifiesto pone de relieve el papel clave de la Educación, así como la trascendencia de la inclusión en este contexto, en aras de alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades.

Tal y como señala el manifiesto, todas las personas, como sujetos participantes en este proceso educativo, deberíamos adoptar una actitud de cooperación y apoyo. En esta línea, se considera de vital importancia que tanto docentes como profesionales sanitarios dominen el lenguaje de la inclusión, y que se establezcan itinerarios de formación para tal fin.

Manifiesto por la Salud Mental

Si fomentamos en la escuela, especialmente, la sensibilidad hacia realidades distintas, y profundizamos en la "asignatura de la prevención", "el sueño del bienestar podrá tocarse con los dedos, y ya nadie hablará del mundo si no es para mejorarlo".

Lamentablemente, hoy en día, una diferencia en la capacidad de respuesta ante los problemas que genera la vida diaria es todavía motivo de rechazo. Por ello, teniendo en cuenta que la educación es el principal instrumento de cambio hacia horizontes más justos y equitativos, se reitera la importancia de una educación inclusiva, con la cual se pasaría de una actitud instintiva negativa, como es el estigma o rechazo, hacia modos más evolucionados, como serían la paciencia o el amor.

Fuente: Confederación Salud Mental España

Artículos Relacionados
Reino Unido lanza una iniciativa para apoyar la salud física de las personas con problemas de salud mental
Manuales de formación en salud mental de la OMS
Asociaciones europeas llaman a la acción para empoderar a las personas con problemas de salud mental
Impacto de las redes sociales sobre la salud mental de los jóvenes, según el Centre for Mental Health
La importancia de cuidar la salud mental de los jóvenes, informe de la Federación Mundial de la Salud Mental
Diez aspectos clave sobre la salud mental, según la Mental Health Europe