El Gobierno pone de relieve la elevada tasa de mujeres con discapacidad que sufren violencia de género

21 Nov 2018

El porcentaje de mujeres con discapacidad reconocida que han sufrido violencia de género por parte de sus parejas o exparejas es mayor que el de aquellas mujeres que no tienen ningún tipo de discapacidad.

Así lo indica el Gobierno en respuesta a una pregunta presentada por el Grupo Parlamentario Popular en abril de 2018 a la mesa del Congreso de los Diputados, a través de la cual solicitaba conocer cuántas mujeres con certificado de discapacidad con grado igual o superior al 33%, habrían sufrido violencia física, sexual o psicológica a mano de sus parejas o exparejas entre los años 2016 y 2017.

La pregunta se fundamentaba en los datos de la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, que señalaba el elevado porcentaje de mujeres con discapacidad que han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas o exparejas, en mayor medida que aquellas que no tienen ningún certificado de discapacidad (23,3% vs 15,1%).

Tal y como señala el Ejecutivo en su respuesta, los datos de esta Macroencuesta son los más recientes actualmente, si bien ha adelantado que se prevé realizar otra en 2019. Según las cifras disponibles, el porcentaje de mujeres españolas de 16 y más años que habían sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas o exparejas en los últimos 12 meses, es mayor entre aquellas con discapacidad acreditada igual o superior al 33%: un 4,1% frente al 2,7% en el caso de la violencia física y/o sexual, un 9,7% frente al 8,1% ha sufrido violencia psicológica emocional, y un 9,7% frente al 9,5% ha sufrido violencia psicológica de control.

Estas diferencias son significativas en el caso de la prevalencia de la violencia a lo largo de la vida: en total, entre un 20 y un 23% de las mujeres con discapacidad acreditada han sufrido violencia física y/o sexual, por parte de alguna pareja o expareja, o ha experimentado miedo hacia ellos, en algún momento de su vida, frente al 12-15% de las mujeres sin discapacidad.

El Gobierno remite a la dirección del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, donde figura toda la información disponible con respecto a este tema.

Se puede acceder a la respuesta del Ejecutivo a través del siguiente enlace:

Mujeres con certificado de discapacidad con grado igual o superior al 33% que han sufrido violencia física, sexual o psicológica a mano de sus parejas o exparejas en los años 2016 y 2017

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS