La Organización Panamericana de la Salud ha publicado la versión oficial en español de la obra original en inglés: WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience de la OMS.

El documento ofrece una revisión de la literatura científica para responder a dos importantes cuestiones: ¿Cuáles son las prácticas basadas en evidencia durante la atención prenatal que mejoran los resultados y posibilitan que el embarazo sea una experiencia positiva? Y ¿Cómo se deben llevar a cabo estas prácticas?. De esta manera, el informe ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de la atención de las madres y sus bebés a lo largo de todo el proceso perinatal (atención prenatal, intraparto y posnatal).

Según el marco adoptado por la OMS, se define una experiencia positiva del embarazo como:

  • La conservación de la normalidad física y sociocultural.
  • El mantenimiento de un embarazo saludable que beneficie a la madre y al recién nacido (incluida la prevención o el tratamiento de los riesgos, las enfermedades y la muerte).
  • La realización de una transición efectiva hacia un parto y un nacimiento positivos.
  • La experiencia de una maternidad positiva (incluida la autoestima, las aptitudes y la autonomía maternas).

Tal y como se detalla en el texto: “Las necesidades emocionales, psicológicas y sociales de las adolescentes y los grupos vulnerables (incluidas las mujeres con discapacidades, las mujeres con preocupaciones de salud mental, las mujeres con infección por el VIH, las profesionales del sexo, las mujeres desplazadas y afectadas por guerra, las minorías étnicas y raciales, entre otras) pueden ser mayores que las necesidades de otras mujeres. Por consiguiente, el objetivo de estas directrices es proporcionar un marco claro y fundamentado en la evidencia a las prácticas de la atención prenatal que faculten a todas las embarazadas y las adolescentes a obtener acceso al tipo de atención que quieren y necesitan, centrada en la persona y conforme con un enfoque basado en los derechos humanos”.

El texto está organizado en función del tipo de intervención: intervenciones nutricionales, evaluación materna y fetal, medidas preventivas, intervenciones ante síntomas fisiológicos comunes e intervenciones en los sistemas de salud para mejorar la utilización y la calidad de la atención prenatal.

Las personas interesadas pueden acceder al documento en el siguiente enlace:

Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo

Artículos Relacionados
1 de cada 10 mujeres experimenta depresión perinatal
La prevención de la depresión en el proceso de embarazo y postparto - Entrevista a Mª Fe Rodríguez Muñoz
Investigadores lanzan una campaña de ayuda para desarrollar una App que prevenga la depresión perinatal
Salud mental perinatal - kit de herramientas online para profesionales sanitarios
Las madres que no pueden disfrutar de su maternidad – Entrevista a Llüisa García Esteve, especialista en Psiquiatría Perinatal
Comunicado del COP sobre la Salud Mental Materna
La salud mental perinatal, durante el embarazo y posparto, es la gran olvidada de nuestro sistema sanitario - Entrevista a Jorge Osma