Las razones más comunes por las cuales las personas deciden abandonar el tratamiento con medicación antipsicótica son: la presencia de efectos secundarios negativos y la preocupación por la propia salud a largo plazo.

Esta es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores británicos bajo el título Positive and Negative Effects of Antipsychotic Medication: An International Online Survey of 832 Recipients (Efectos Positivos y Negativos de la medicación antipsicótica: una encuesta internacional online de 832 usuarios), con el fin de conocer las experiencias y opiniones de los usuarios de medicación antipsicótica y los efectos positivos y negativos de la misma.

Para tal fin, realizaron una encuesta a una muestra de 832 personas usuarias de antipsicóticos pertenecientes a 30 países, principalmente Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Las principales conclusiones obtenidas son las siguientes:

  • Mientras que más de la mitad de los encuestados (56%) opinan que la medicación redujo los problemas para los que se recetó, un 27% valoró que los problemas empeoraron.

  • Un 41% de las personas consideró que los medicamentos fueron de utilidad, y un 43% cuestionó la misma.

  • En cuanto a la calidad de vida, si bien un 35% informó de una mejora en la misma, un 54% reportó que su calidad de vida empeoró.

  • El número medio de efectos adversos mencionados fue de 11, con una media de cinco en el nivel "severo". Más del 57% de los participantes afirmó haber sufrido catorce efectos secundarios, entre los que se reportaron, principalmente: la somnolencia, el cansancio, y la sedación (92%), la pérdida de motivación (86%), el enlentecimiento del pensamiento (86%) y el adormecimiento emocional (85%).

  • Las tendencias suicidas constituyeron un efecto secundario en un 58%.

  • Las personas mayores informaron de resultados particularmente pobres y de elevados niveles de efectos adversos.

  • La duración del tratamiento se relacionó significativamente con los resultados negativos: la mayoría de los encuestados (70%) habría tratado de dejar de tomar la medicación. Las razones más comunes por las cuales las personas querían finalizar su tratamiento fueron los efectos secundarios (en el 64% de los casos) y la preocupación por la salud física a largo plazo (en el 52%).

  • Un 70% afirmó no recordar que se le hubiera informado sobre los posibles efectos secundarios de este tratamiento.

Los autores concluyen el estudio analizando las posibles implicaciones clínicas de sus resultados, y poniendo de relieve la importancia del consentimiento informado, y la necesidad de involucrar a los pacientes en la toma de decisiones sobre su tratamiento.

Fuente: Read, J., y Williams, J. (2019). Positive and negative effects of antipsychotic medication: an international online survey of 832 recipients. Current Drug Safety, 14. DOI: 10.2174/1574886314666190301152734

Artículos Relacionados
¿Cuál es el estado actual de la eficacia del litio, los psicoestimulantes, los antipsicóticos y otros fármacos?
¿Nos podemos fiar de los estudios sobre eficacia de los fármacos antipsicóticos?
Un nuevo estudio cuestiona la prescripción de antipsicóticos en 1 de cada 4 niños con TDAH
Se podría reducir el consumo de psicofármacos en ancianos con demencia, según un estudio
Los antipsicóticos se asocian a una mala adaptación psicosocial en jóvenes con trastorno bipolar, según un estudio
Un seguimiento a 20 años revela que los antipsicóticos no reducen los síntomas psicóticos en esquizofrenia
La terapia cognitiva, una alternativa eficaz para los pacientes que no quieren tomar medicación antipsicótica