COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España y el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, organizó la Jornada Violencia contra la mujer: la visión profesional y la vivencia de las víctimas.

Más de un centenar de profesionales y de especialistas en esta materia, se dieron cita en Madrid para abordar la lucha contra la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones y para contribuir a prevenir y a eliminar este grave problema social.

Durante la Jornada se destacó cómo los factores psicológicos tienen una importancia primordial tanto en lo referente a las víctimas, mujeres e hijas/os, como a los agresores, sin olvidar el estudio de los estereotipos y prejuicios machistas que perpetúan el problema. Por otro lado, se explicó cómo desde la Psicología se trabaja de forma permanente en mejorar los instrumentos para la Valoración del Riesgo en mujeres víctimas de violencia de género en el contexto forense, así como en el desarrollo de protocolos y manuales de buenas prácticas en esta función imprescindible.

Distintos momentos de la Jornada Violencia contra la mujer

Analizar el problema, formar y sensibilizar a los profesionales y a la sociedad en general, difundir las buenas prácticas en caso de violencia de género, y diseñar e implantar programas para mejorar el bienestar psicológico de las mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género, y el tratamiento psicológico y la rehabilitación de los agresores forma parte del núcleo de especialización de nuestra profesión.

Los objetivos principales de la Jornada fueron: visibilizar las distintas formas de violencia de género y profundizar en la problemática de las mujeres como víctimas de las distintas violencias por razón de género y en estrategias para la prevención, la evaluación y la intervención. Durante la Jornada se trataron, entre otros, temas como: violencia, trauma y apego, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, consentimiento y delitos sexuales en la pareja,...

La Jornada fue clausurada por Pilar Llop, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Fernando Chacón, vicepresidente del Consejo General de la Psicología y María del Roció Gómez, vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Los vídeos completos de todas las conferencias y mesas redondas de la Jornada se pueden ver en la página web del Colegio: www.copmadrid.org

Las fotografías de la Jornada pueden verse pinchando aquí.

Artículos Relacionados
Presentación del Dispositivo de Urgencias y Emergencias creado por el COP Madrid
Acto de reconocimiento de los 25 años de colegiación del COP Madrid
Presentación del Blog de Psicología del COP Madrid
Las revistas del COP Madrid en las redes sociales
Presentación del nuevo espacio en la Web para los Grupos de Trabajo del COP Madrid
El COP Madrid participa en el Estudio "Hábitos de vida saludables de las mujeres españolas mayores de 18 años"
La vocal del COP Madrid Amaya Prado comparece en el Senado para informar de los problemas psicológicos, educativos y sociales derivados de las ludopatías en menores