COP Madrid

Después de más de dos años de intenso trabajo de investigación y debate, el COP Madrid ha editado la Guía para la Intervención Telepsicológica, cuyas coordinadoras son las psicólogas colegiadas Marta de la Torre y Rebeca Pardo del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este documento, que presenta un conjunto de indicaciones para ayudar a la toma de decisiones del psicólogo en su práctica clínica, ha sido elaborado por un grupo amplio de psicólogos y colaboradores de expertos de diferentes instituciones y asociaciones, especializados en tratamientos psicológicos e intervenciones mediadas por tecnologías (videoconferencia, email, programas estructurados en web, realidad virtual…), permitiendo generar una primera aproximación de la práctica clínica para la intervención en Telepsicológica en nuestro país.

La terapia psicológica, sea presencial o a distancia a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se basa fundamentalmente en la comunicación eficaz entre personas. En el proceso terapéutico, el cliente describe su problema, sus motivaciones, sus objetivos y el psicólogo, por su parte y a través de la comunicación más habitual, vis a vis, analiza la demanda y propone soluciones al cliente. Dicha comunicación es fundamentalmente verbal, pero, sin duda, está apoyada por el lenguaje no verbal de ambos interlocutores.

La coherencia de los mensajes verbales y no verbales de las personas contribuye a la comprensión del mensaje ajustando el significado y minimizando posibles malinterpretaciones, lo que es crucial en el tratamiento psicológico.

Esta Guía tiene un doble objetivo. Por un lado, describir el panorama de las intervenciones psicológicas a distancia mediadas por las tecnologías. Por otro, ofrecer un protocolo para llevar a cabo el tratamiento psicológico, estando cliente y psicólogo en lugares diferentes. Se hace necesario tener en cuenta las consideraciones fundamentales relativas a la legislación vigente y al Código Deontológico de los Psicólogos, los cuales son muy exigentes con el cumplimiento de la protección de los datos personales de los usuarios, la preservación de la confidencialidad de la información en el contexto sanitario y la eficacia de los tratamientos psicológicos, marco preceptivo de las exigencias de la praxis profesional.

Posiblemente, podremos llevar a cabo un tratamiento clínico con el mismo éxito que en las terapias que se haya tenido un contacto presencial con el cliente. No obstante, las características de los usuarios y los problemas planteados influirán en las posibles ventajas y desventajas que presentan los medios de telecomunicación. Sin duda, el dominio del psicólogo en el uso de estas tecnologías contribuirá a reducir la ineficiencia que actualmente exige que dos personas se encuentren en un mismo lugar, para poder llevar a cabo un tratamiento psicológico. La comunicación offline de uso generalizado (mensajería, transvase de ficheros de datos de todo tipo, información mediante plataforma web, etc.), podría ser integrada en el conjunto de técnicas que facilitan el desarrollo del tratamiento psicológico, supliendo así las limitaciones iniciales de la comunicación no presencial.

En nuestro país existe una amplia oferta de tratamientos psicológicos mediante TIC y procedimientos terapéuticos que se ofrecen en diversas condiciones técnicas y éticas. Los psicólogos sanitarios usan y proveen servicios de toda índole cada vez con mayor frecuencia y creemos imprescindible revisar las condiciones en las que estos procedimientos resultan máximamente eficaces.

La Guía completa puede verse y descargarse pinchando aquí.

Artículos Relacionados
Numerosa participación en la Jornada del COP Madrid sobre Violencia contra la mujer: la visión profesional y la vivencia de las víctimas
Presentación del Dispositivo de Urgencias y Emergencias creado por el COP Madrid
Acto de reconocimiento de los 25 años de colegiación del COP Madrid
Presentación del Blog de Psicología del COP Madrid