Entrega de galardones de la V edición de los Premios «Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid»

24 Ene 2019

COP Madrid

El pasado mes de noviembre se celebró en el salón de actos del Colegio la entrega de los galardones de la V edición de los Premios «Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid». Estos premios han sido convocados por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través de su Sección de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos, y reconocen los Proyectos que impactan en el desarrollo emocional de las personas en las organizaciones facilitando el bienestar de las mismas.

Se entiende por bienestar la sensación subjetiva de sentirse capaz de hacer frente a las situaciones con las que la persona se encuentra en su día a día y, como consecuencia de ello, sentirse bien. Implica también la consciencia de cómo se siente ante las situaciones, las posibilidades de expresar ese sentir, y la autogestión de sus emociones y sentimientos para resolver eficazmente las situaciones.

El entorno profesional es, sin duda, un espacio privilegiado para el desarrollo de las personas, no sólo por el tiempo que le dedican, sino por los retos a los que se enfrentan en su trabajo diario y las posibilidades de aprendizaje que las organizaciones generan.

Son notables y conocidas las implicaciones del bienestar en la calidad del trabajo, el clima laboral y los resultados empresariales. Así, diversas investigaciones han puesto de manifiesto que las actividades que fomentan la consciencia y gestión de las emociones, sentimientos y estados de ánimo llevan a que la persona se sienta más capaz, eficiente y mejor, con implicaciones en su compromiso y pro-actividad con el trabajo, en la capacidad de gestión de problemas, creatividad, afrontamiento de la adversidad, mantenimiento de relaciones fluidas y gratificantes y en su rendimiento.

Dado que el desarrollo emocional es un proceso en permanente evolución a lo largo de la vida, y que es, precisamente, ante los retos del trabajo donde se hacen más evidentes sus implicaciones, resulta un área de alto impacto e innovación continua en la eficiencia de las organizaciones que se vincula directamente con los resultados de negocio.

Primer Premio al proyecto: “Desarrollo personal y relaciones efectivas en el entorno laboral” de FREMAP, destacando la orientación al desarrollo de habilidades de inteligencia emocional del personal.

La finalidad del proyecto ofrece herramientas a los participantes para aumentar su capacidad de afrontamiento y autocuidado y de esta forma mejorar la calidad y satisfacción en el desarrollo de las actividades del día a día favoreciendo la calidad del servicio prestado. Este es un objetivo institucional focalizado en mejorar el servicio que se presta al trabajador.

Accésit al proyecto: “Atención al profesional” de TRAMA, destacando la actitud hacia la gestión de las emociones a través de un liderazgo emocionalmente responsable.

El programa pone a disposición de los profesionales una serie de recursos que potencian y movilizan las emociones positivas en el trabajo y en las relaciones que se dan el ligado a la mejora del trabajo individual y grupal.

Accésit al proyecto: “Toma las riendas” de MUTUA UNIVERSAL, destacando el desarrollo de las competencias emocionales de autogestión, inteligencia intrapersonal y habilidades de vida y bienestar

El programa se plantea como un programa de prevención para construir el bienestar de las personas generando cambios en las respuestas emocionales de los trabajadores ante las situaciones del día a día. Se fundamenta en el aprendizaje de seis habilidades básicas para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo.

Mención honorífica de buenas prácticas al proyecto: “Cofares añora” de COFARES, destacando a iniciativa dirigida a sus empleados jubilados.

Ya está convocada la VI Edición de los Premios

Las fotografías de la entrega y exposición de los proyectos premiados se pueden ver pinchando aquí.

El vídeo del acto de entrega y la exposición de los proyectos premiados puede verse pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS