Se presenta el plan de trabajo para impulsar el papel de la Atención Primaria en el SNS

23 Ene 2019

El pasado 16 de enero, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto con el secretario general del Ministerio, Faustino Blanco se reunieron con diferentes grupos profesionales, -entre ellos, el Consejo General de la Psicología (COP)-, con el objetivo de informar y establecer cauces de colaboración para el desarrollo de un plan de trabajo para la mejora de la Atención Primaria en el SNS. Otras de las asociaciones convocadas a dicha reunión fueron la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), la Asociación de Enfermería Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario (SCETSS).

En el transcurso de la reunión, a la que asistió D. Fernando Chacón Fuertes en calidad de vicepresidente primero del COP, se puso en conocimiento la propuesta del Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud 2019 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como el estado del proceso participativo iniciado en noviembre para agrupar aportaciones encaminadas a adaptar la Atención Primaria a los nuevos desafíos que se plantean en el SNS. Entre las principales preocupaciones del Ministerio se encuentra la elaboración de medidas para afrontar la fatiga laboral, la incorporación de las nuevas tecnologías, la modernización del sistema informático y la cobertura del déficit de profesionales existente en algunos territorios.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, este proceso participativo tiene como finalidad la elaboración de un documento de consenso para su aprobación en el Consejo Interterritorial del SNS. Para ello, se determinarán tres grupos de trabajo conformados por profesionales de Atención Primaria, por representantes de las comunidades autónomas y por usuarios del SNS, que trabajarán en paralelo para definir sus iniciativas.

Fuente:

Ministerio de Sanidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS