Éxito de la III Jornada sobre violencia de género y la afectación de los hijos/as, organizada por el COPCV

30 Ene 2019

COP Comunitat Valenciana

Más de un centenar de psicólogos y psicólogas, y profesionales en la atención a las víctimas de violencia de género han asistido a la III Jornada sobre violencia de género y la afectación de los hijos e hijas, celebrada esta mañana en la Diputación de Castellón.

El evento, organizado por el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) con la colaboración de la Diputación de la capital de la Plana, se ha convertido en una cita anual destacada para los profesionales de este ámbito, ya que permite poner en común experiencias e investigaciones, así como reflexionar sobre las prácticas que se están llevando a cabo.

Todo ello, con el objetivo de mejorar la atención a las mujeres maltratadas y a sus hijos e hijas por ser víctimas especialmente vulnerables.

Mar Lluch, vicedecana 3ª del COPCV, y Elena Vicente-Ruiz, Diputada de Bienestar Social, han inaugurado el acto. “Como profesionales de la Psicología tenemos mucho que aportar tanto en la atención a las víctimas como en la prevención y sensibilización de los gravísimos efectos que la violencia ejercida sobre las mujeres produce en éstas y en sus hijos e hijas” ha dicho Lluch. “El COPCV tiene el firme compromiso de informar y concienciar a las administraciones para que pongan en marcha los mecanismos necesarios para prevenir, educando en igualdad de género, así como actuar desde el primer momento, facilitando a la mujer el acceso a los recursos y medios no sólo técnicos sino profesionales, reivindicando la presencia de psicólogos y psicólogas expertos en el área desde el primer momento en la denuncia, en la valoración de riesgo”.

La vicedecana también ha dicho que “los centros sanitarios de atención primaria deberían contar con psicólogos especializados en género para así detectar casos que muchas veces se esconden tras patologías de ansiedad, depresión o tristeza de las mujeres”. De igual manera, la representante del COPCV ha indicado que indica que también se debería contar con esta asistencia a nivel pediátrico, ya que “los niños no son víctimas secundarias de la violencia de género sino que son víctimas directas, pues aunque no sufran en su piel la violencia psicológica o física, sí que la perciben y les traumatiza provocándole síntomas de agresividad, ansiedad o imitación de patrones agresivos”.

Momento de la III Jornada sobre Violencia de Género organizada por el COPCV

Violencia de género, una huella imborrable que afecta profundamente la salud mental de las víctimas

La Jornada ha comenzado con la conferencia Acompañamiento psicológico integral de la víctima de violencia de género de Mª Rosa Álvarez, psicóloga experta en Igualdad de Género.

Álvarez ha contextualizando esta problemática explicando algunos de los puntos clave del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. “Cuando hablamos de violencia contra las mujeres», ha dicho, «hacemos referencia a todos los actos de violencia basados en el género que implican daños o sufrimiento físico, sexual, psicológico o económico”. Este Convenio, también contempla la protección a los niños y las niñas “testigos de todas las formas de violencia”. Pero, aunque la Ley reconoce el enfoque integral y multidisciplinar, lamenta la psicóloga, en la práctica “no se aplica”.

Haciendo referencia a la Macroencuesta sobre Violencia contra la Mujer 2015 del Ministerio de Sanidad, Álvarez ha afirmado que “los mayores daños en la salud de la violencia de género afectan a la salud mental”. Los datos muestran que las mujeres maltratadas tienen casi el doble de los siguientes síntomas que las mujeres que no han sufrido violencia de género: ansiedad, angustia, tristeza, ganas de llorar sin motivos, o irritabilidad, entre otros. Todos estos trastornos, se tratan mayoritariamente en los servicios médicos de Atención Primaria, por ello desde el COPCV, se viene trabajando para que en la Comunitat se incluya a los profesionales de la Psicología en los centros de salud.

Por su parte, Juan Rodríguez, psicólogo clínico, ha hablado del Estrés postraumático de la mujer víctima de violencia de género. “Se considera estrés postraumático cuando los síntomas persisten más allá de tres meses tras haber sucedido un episodio crítico”. Durante su ponencia el psicólogo ha señalado que “se estima que el porcentaje de afectadas por el Síndrome de Estrés Postraumático (SEPT) es del 40% en centros de acogida, del 31% de la población en general, y del 60% en aquellas que buscan tratamiento (Waldrop y Resick 2004)»

A este respecto cabe señalar que cuando una mujer sufre maltrato por parte de su pareja o ya expareja, estaríamos hablando de un estrés postraumático complejo porque “viven incidentes traumáticos de manera repetida y perpetrados por personas emocionalmente relevantes para ella, con lo que el efecto en la salud mental es todavía mayor”. La sintomatología entonces se agudiza pudiendo aparecer amnesia postraumática, ansiedad, miedo permanente, disociación con lo vivido e incluso trastornos de la personalidad.

“Es fundamental que las administraciones y los profesionales trabajemos en red, y que los tratamientos sean globales, de larga duración tanto para las víctimas de violencia de género como para los agresores ya que si no queremos que reincidan, se tendrá que realizar un trabajo exhaustivo que restaure sus valores en pro del apego seguro”, ha concluido Rodríguez.

La Jornada ha finalizado con la mesa de debate «Detección de la violencia de género en diferentes contextos y actuaciones». Han participado profesionales del ámbito educativo, de la medicina, del derecho y de los servicios sociales, explicando cómo actúan cuando una mujer les relata un episodio de violencia o detectan indicadores de que ésta se pueda estar dando. “Cualquier profesional, no específico de atención a la violencia de género, se puede encontrar de manera inesperada un relato de una mujer víctima”, afirma la vicedecana 3ª del COPCV. “Por ello -continúa-es fundamental compartir experiencias y aunar esfuerzos orientados a mejorar la prevención, detección y el abordaje”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS