¿Cómo viviremos cuando seamos mayores?, Dossier de la Obra Social la Caixa

2 Abr 2019

La Obra Social “la Caixa” ha publicado el Dossier Vejez y cuidados. ¿Cómo viviremos y nos cuidaremos cuando seamos mayores? El documento aborda los retos que plantea el creciente aumento de la población mayor, y específicamente en nuestro país, realzando el papel que pueden jugar los mayores en la sociedad y planteando los desafíos en lo que respecta a su calidad de vida.

Tal y como se expone en el texto, la esperanza de vida ha aumentado una media de cinco años a lo largo de los últimos veinte años, lo que implica una serie de retos que hay que abordar para garantizar la calidad de vida de los mayores. Entre dichos desafíos se encuentra el abordaje de la soledad en la vejez y los cambios que se están experimentando en el cuidado a las personas mayores.

El Dossier cuenta con las aportaciones de diferentes expertos que tratan temas de interés en el ámbito, como la necesidad de adoptar una perspectiva de género al afrontar el problema de la soledad en los mayores, en la medida en que son las mujeres mayores las que se encuentran mayoritariamente solas. Este hecho hace necesario la provisión y adaptación de servicios de protección y atención que sean sensibles a las necesidades concretas de este colectivo.

Asimismo, el documento aborda las aportaciones y necesidades de los hombres mayores que ejercen el papel de cuidadores de sus parejas, así como contempla iniciativas que se están llevando a cabo en otros países del entorno europeo, para conseguir la “recapacitación” de los mayores dependientes, es decir, enseñar a las personas con dependencia a volver a ser independientes y presenta otras buenas prácticas en este ámbito que pretenden mejorar la calidad del cuidado que reciben los mayores.

El documento puede descargarse en:

Vejez y cuidados. ¿Cómo viviremos y nos cuidaremos cuando seamos mayores?

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS