Eficacia de los procesos de Psicología Coaching

26 Feb 2019

COP Catalunya

El pasado 25 de enero de 2019, en el edificio de La Tamarita de la Universitat Ramon Llull – Blanquerna de Barcelona, el doctorando y psicólogo coach acreditado por el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC) Oriol Lugo Real, miembro de la Sección de Psicología Coaching de dicho colegio, defendió su tesis sobre «Eficacia de los procesos de Psicología Coaching. Medida de los cambios de la deseabilidad de control, la autoeficacia general y la actitud proactiva en procesos de Psicología Coaching».

La mesa del tribunal estaba constituida por el presidente, Dr. Joan Boada Grau (psicólogo coach acreditado por el COPC), de la Universitat Rovira i Virgili; el secretario, Dr. Jordi Escartin Solanellas, de la Universitat de Barcelona; y la vocal, Dra. Carolina Palma Sevillano, de la Universitat Ramon Llull (URL). En la defensa del proyecto se expusieron los resultados de la investigación llevada a cabo por nuestro colega, bajo la dirección del Dr. Carlos M. Moreno Pérez y la Dra. Eulàlia Ros Martrat (también psicóloga coach), ambos de la URL, y con el soporte de nuestra sección para el estudio de campo.

Este es el resumen del proyecto:

En la práctica de la Psicologia Coaching son escasos los estudios que miden la eficacia y los cambios en los/las coachees después de un proceso de trabajo. Surge así la necesidad de evaluar estos cambios, a partir del estudio de tres variables: Deseo de Control, Autoeficacia General y Actitud Proactiva.

Con una serie de 3 escalas de medida fiables y válidas, se han evaluado 3 grupos de coachees (“grupo experimental”) formados por profesionales del ámbito educativo que han pasado por un proceso de Psicología Coaching (n = 65), y 3 grupos que forman el “grupo de control” (n = 61).

El objetivo principal ha sido demostrar cómo después de este proceso de 8 sesiones, se producen cambios, existiendo una relación entre los constructos de Deseo de Control, Autoeficacia General y Actitud Proactiva. Al comparar la evaluación realizada en la pre-intervención con la de la post-intervención, se observa un incremento significativo en la puntuación total de la escala de Deseo de Control (F(1,112) = 6,17; p = 0,01; ηp 2 = 0,05), y también en la de Autoeficacia (F(1,112) = 6,35; p = 0,01; η 2 = 0,05) en el grup experimental.

Dr. Joan Boada, Dr. Oriol Lugo y Carmen Santos

El hecho de que los individuos hayan escogido sus propios objetivos, puede ser uno de los factores que genera el aumento del Deseo de Control y de la Autoeficacia, así como un bajo nivel de abandono (6,2% en el grupo experimental). No se han obtenido cambios significativos en la Actitud Proactiva, quizá porque los participantes no se han planteado retos que estimulen dicho factor. No se ha realizado una fase de seguimiento, que podría haber añadido mayor consistencia a los resultados.

Palabras clave: Psicología Coaching, eficacia, deseo de control, autoeficacia general y actitud proactiva.

Una vez acabada la defensa y discusión de la tesis, el tribunal comunicó al doctorando y a las personas asistentes al acto, la calificación global de “Excelente”. Días después, en sesión diferente, le otorgó por unanimidad la mención “Cum laude”.

Siendo éste uno de los estudios pioneros en el campo de la Psicología Coaching, sería deseable que, en un futuro no muy lejano, esta línea tuviera continuidad, con más participación y proyectos de investigación.

¡Felicidades, Oriol, y muchas gracias por compartir tu esfuerzo y pasión con nosotros!

Carmen Santos
Presidenta de la Sección de Psicología Coaching-COPC

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS