Cómo enseñar Psicología a los niños, según la APA. Ejemplo de actividad en el aula

4 Jun 2019

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association-APA) ha publicado un artículo en la sección de su página Web dedicada a los profesores de Psicología, a través del cual ofrece una serie de recomendaciones para enseñar Psicología a los niños -recogidas en un modelo de actividad a realizar dentro del aula-, poniendo de relieve el interés de hablar sobre la disciplina a los más pequeños, incluso antes de formar estereotipos sobre la misma.

Tal y como señala su autora, la psicóloga Karen Z. Naufel, la actividad que presenta ya ha sido aplicada con éxito en un aula de segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años), en el marco de su semana de educación para la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Partiendo de la base de que los niños en la segunda infancia están desarrollando una comprensión de las emociones, la actividad comienza repasando algunas emociones básicas. Posteriormente se enseña un estímulo, y los participantes deben responder con la emoción que sentirían si se encontraran ante este estímulo:

Duración de la actividad: 30-60 minutos una vez que se reúnen los materiales, y 10-20 minutos de aplicación en el aula. Dirigida a grupos de entre 6 y 24 niños.

Materiales

  • Cuatro piezas de cartulina de colores claros

  • Emoticonos (impresos en 8 X 11 cm) que reflejen las cinco emociones: alegría, tristeza, enfado, disgusto y miedo.

  • Cuatro fotografías pequeñas de cinco caras que expresen las cinco emociones anteriores.

  • Cuatro estímulos capaces de provocar emociones distintas (por ej., alimentos, animales, etc.). Opcional: cada niño puede recibir un juego de cinco tarjetas con cinco caras diferentes.

Crear los estímulos (ver tabla 1)

Pegar una imagen-estímulo en la parte superior de la cartulina, y posteriormente, las cinco imágenes de emoción debajo de ella. Dibujar una línea para indicar columnas entre las diferentes emociones.

Tabla 1. Ejemplo de hoja de registro de estímulos

Imagen de un estímulo

Emoticono con cara feliz

Emoticono con cara triste

Emoticono con cara de miedo

Emoticono con cara enfadada

Emoticono con cara de disgusto

Desarrollo de la actividad en el aula

  • Solicitar a los niños que se sienten en un lugar donde puedan ver el póster con claridad. Explicar brevemente qué es la Psicología y unirla a la actividad que se va a llevar a cabo. (Ejemplo: «soy un/a psicólogo/a. Los psicólogos estudian cómo piensan, se comportan y sienten las personas. Hoy vamos a hablar sobre cómo se siente la gente»).

  • Repasar las cinco emociones: enseñar uno a uno los emoticonos y preguntar a los niños de qué emoción se trata. Pedir después a los niños que imiten esa expresión. En este primer paso se enseña a los niños sobre las emociones básicas.

  • A continuación, debatir sobre el modo en que las emociones pueden cambiar según diferentes experiencias. Preguntarles específicamente: “imagina que abres una caja. Dentro, encuentras un {el nombre del estímulo}. ¿Cómo te sentirías? ”. Cuando los niños indiquen su emoción, se marca en la columna correspondiente (en caso de que no se desee que los niños digan su respuesta en voz alta, se les puede pedir que seleccionen una imagen de su pila de tarjetas y entreguen en silencio la imagen de la emoción).

  • Entre todos, contar en voz alta las respuestas de cada niño a los distintos estímulos, para ver cuántos compañeros eligieron una emoción determinada.

  • Después, comparar cuántos compañeros de clase eligieron cada emoción para cada estímulo. El lenguaje de “conteo y comparación” ayuda a desarrollar la comprensión lógica y matemática.

  • Hablar sobre cómo cambian las emociones a medida que lo hacen los estímulos.

  • Finalizar la actividad vinculándola con la Psicología (Ejemplo: «un psicólogo experimental puede ver cómo reacciona la gente frente a diferentes cosas o situaciones. Puede analizar qué es lo que hace feliz a la mayoría de las personas, y puede ver por qué hay algunas cosas que hacen felices a algunas personas y otras les hacen sentirse tristes»).

Fuente: APA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS