Presentación pública de la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial De Psicología De Andalucía Occidental

3 Abr 2019

COP Andalucía Occidental

El Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental inicia el mandato 2019-22 con José Tenorio como nuevo decano al frente de una Junta de Gobierno con representantes de las cuatro provincias, que plantea el objetivo prioritario de la promoción y defensa de la profesión para seguir avanzando en todo lo alcanzado hasta ahora, para la puesta en valor del papel de los psicólogos y psicólogas en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Así lo ha señalado José Tenorio en el acto de presentación pública de la Junta de Gobierno, celebrado en Sevilla y por primera vez en la trayectoria de esta Institución colegial. José Tenorio ha presidido el acto público junto al director General de Justicia Juvenil y Cooperación de la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Francisco Ontiveros, y a Fernando García Sanz, decano del COP Andalucía Occidental en el período de seis años que termina. Han asistido, entre otros, responsables de la Administración autonómica, colegios profesionales, universidades, fundaciones y de ONGDs.

José Tenorio, especialista en Psicología Clínica, funcionario de carrera de la Diputación de Sevilla y director del Centro Provincial de Drogodependencias, destaca la importancia de incrementar la atención a la profesión por parte de la Administración pública para mejorar los servicios, así como el papel asesor que puede desempeñar el Colegio y los psicólogos y psicólogas en los ámbitos de gestión pública.

Nueva Junta de Gobierno del COP Andalucía Occidental

El decano ha expresado la preocupación del COP Andalucía Occidental por la falta de reposición de psicólogos/as en la Administración pública y escaso crecimiento de la presencia de profesionales de la Psicología en sectores públicos como el sanitario, el educativo y los servicios sociales. “Mantenemos nuestro ofrecimiento de colaboración con la Administración, como hemos hecho en múltiples ocasiones, y siempre desde una perspectiva constructiva entendemos que la voz de la profesión no sólo debe ser escuchada sino también atendida”, ha señalado Pepe Tenorio.

Por su parte, Ontiveros, director general de la Junta de Andalucía competente en materia de colegios profesionales, ha hecho hincapié en la colegiación como una garantía de servicio de calidad y seguridad para la ciudadanía.

El ex decano Fernando García Sanz ha destacado el espacio que puede ocupar un Colegio Profesional en su colaboración generosa con la Administración.

La nueva etapa del COP Andalucía Occidental también trabajará la línea de colaboración con otros ámbitos y colegios profesionales con la interdisciplinariedad como principio y en la lucha contra el intrusismo para la defensa tanto de la salud de la ciudadanía como del sector. “La formación continuada, el rigor en las intervenciones psicológicas y la colaboración entre el conocimiento académico y el ámbito profesional son claves que vamos a seguir trabajando desde el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental”, señala José Tenorio.

“Desde el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental vemos como un pilar básico de nuestras acciones las dedicadas a la promoción y difusión en la sociedad de los diferentes ámbitos de nuestra disciplina para ayudar a la ciudadanía a conocer y saber buscar a profesionales de la Psicología cualificados y para lo que la colegiación es una garantía de fiabilidad”, explica el decano de la Corporación colegial.

La línea de colaboración con ONGDs, fundaciones y colectivos sin ánimo de lucro para responder desde la Psicología a los cambios sociales y situaciones de necesidad de las personas en países en vías de desarrollo también será otra de las vertientes que el Colegio mantendrá con acciones ya consolidadas a través de su Fundación FUNCOP.

Una Junta de Gobierno con representación en todo el territorio para el crecimiento de la profesión

En el marco de la dinámica de relevo progresivo para el futuro del Colegio, la nueva Junta de Gobierno está integrada también por: la vicedecana Ana María Domínguez, la secretaria Estrella Aragón, la vicesecretaria Mª Ángeles Valverde, el tesorero Ruperto Piñero y los/as vocales Jerónimo Acosta y Mª José Segovia, por Cádiz; Antonio Agraz y Mª Dolores Rodríguez, por Córdoba; Carmen Romero y Laura Pardo, por Huelva; y Reyes Casares y Candela Gracia, por la Delegación de Sevilla.

Será también línea prioritaria de la nueva Junta, integrada por 13 miembros entre los que se encuentran los presidentes/as y secretarios/as de las cuatro Delegaciones del Colegio, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, el reforzamiento de la presencia del COP Andalucía Occidental en cada provincia, la participación de los/as colegiados/as a través de las Áreas Profesionales y la interlocución y colaboración con las distintas Administraciones. Todo ello, dando continuidad a la implantación del equipo de gerencia en el Colegio y afianzando así la planificación y eficacia en el importante volumen que alcanza ya la gestión colegial.

En este sentido, el COP Andalucía Occidental cuenta con más de 5.000 colegiados/as, 11 Áreas Profesionales y más de 90 grupos que trabajan en las cuatro provincias. “La fuerza del Colegio es la fuerza de la profesión”, subraya el decano José Tenorio.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS