Infocop Online reproduce a continuación el comunicado hecho público por la organización de las V Jornadas sobre Infancia y Adolescencia que se iban a celebrar en el salón de actos del Hospital Comarcal de la Axarquía, en Málaga, los próximos días 9 y 10 de mayo.

Los hechos, que se describen en dicho comunicado, sólo pueden ser interpretados como un intento deliberado de cercenar la libertad de pensamiento y expresión en el ámbito de la ciencia.

Así lo han entendido los promotores de una recogida de firmas, con la que se pretende recoger y mostrar el máximo rechazo al comportamiento de las instituciones implicadas.

La Organización colegial, una vez que se haya recabado toda la información pertinente, estudiará las acciones a emprender en defensa de la autonomía e independencia de sus colegiados, así como del libre debate científico.

A continuación, recogemos el texto del comunicado:

COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS V JORNADAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

En estos tiempos en los que la CENSURA sigue funcionando: 'Como organizadores de las V Jornadas sobre Infancia y Adolescencia que se iban a celebrar en el salón de actos del Hospital Comarcal de la Axarquía los días 9 y 10 de mayo de 2019, nos vemos en la desagradable responsabilidad de informaros de la anulación de dichas Jornadas.

Tras dos semanas de la apertura formal del periodo de inscripción, con más de una veintena de ponentes comprometidos en su realización, con la participación activa de l@s adolescentes y niñ@s de los diversos centros escolares municipales a lo largo del curso para presentar sus propuestas en dichas Jornadas, y con 100 personas ya confirmada su inscripción en estas dos semanas, nos vemos OBLIGADOS a anular la realización de las V Jornadas sobre Infancia y Adolescencia.

Como sabéis de años anteriores, dichas Jornadas, avaladas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, son organizadas por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía.

Este año se presentó nuevamente el programa al Ayuntamiento (hace más de mes y medio) y se negoció, como cada año, su participación, pues incluía a varios ponentes relacionados con su área de Servicios Sociales y su colaboración en la organización y financiación de dichas Jornadas.

Como ya sabéis por el anterior comunicado, tras haber cerrado dicho acuerdo y con más 40 personas inscritas en los 3 primeros días, el Ayuntamiento decide vetar la participación de uno de los ponentes y su abandono como institución colaboradora, sin ninguna posibilidad de negociación. Todo ello, tras recibir presiones de asociaciones relacionadas con el TDAH, rompiendo el acuerdo sobre unas Jornadas ya en curso y con una injerencia inadmisible en un programa científico, sin aceptar la posibilidad del más mínimo debate.

Tras esta desagradable situación después de 4 años de colaboración y con el consiguiente respaldo por parte de la Dirección Médica y Gerencia de nuestra Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, retomamos la realización de las Jornadas en el propio espacio sanitario del Salón de Actos del Hospital Comarcal.

Por si no estábamos suficientemente perplejos, y recordando supuestas épocas que creíamos pasadas, en pleno proceso de acreditación y tras dos semanas de inscripción abierta, con 100 personas inscritas, habiendo tenido que pedir disculpas a los ya inscritos y a los ponentes por si querían generosamente seguir participando en la realización de las Jornadas, teniendo que solicitar la participación de otros profesionales en los huecos que dejaba el Ayuntamiento (uno de los cuales por cierto era informar de cómo había conseguido la acreditación de “Ciudad Amiga de la Infancia”), se nos dice que por orden expresa de la Gerencia del SAS, y sin ningún tipo de justificación formal, se prohíbe la realización de dichas Jornadas.

Ante semejante desacreditación por parte de nuestra propia institución asistencial pública andaluza, y dado que todo nuestro empeño es potenciar el trabajo en red y la mejora de una asistencia pública integral a la población infanto-juvenil de Andalucía centrada en su desarrollo positivo y su participación activa, nos vemos obligados a desconvocar las V Jornadas sobre Infancia y Adolescencia, ya que perdería todo sentido trasladarla a otro marco ajeno al espacio público, supuestamente amparado por dichas instituciones.

Reiteramos nuestras disculpas por las expectativas que las personas interesadas habían puesto en las Jornadas; especialmente, por atentar reiteradamente contra la generosa y gratuita participación de los ponentes y las muestras de falta de seriedad y compromiso en las que nos hemos visto envueltos como organizadores; agraviados y sometidos a un abuso de poder inadmisible, ante esta situación de utilización perversa y electoralista del sufrimiento en la infancia y en las familias para hacer demostraciones de poder, de imposición del pensamiento único, del veto al debate científico; y a la ingerencia de los intereses particulares y políticos en una tarea, que debería estar por encima de cualquier otra: la del bien común. Y más en instituciones públicas que atienden a necesidades tan básicas como la salud y la convivencia ciudadana.

Gracias a todos por vuestro interés, incluidas a las instituciones colaboradoras que nos dejaron durante 4 años crecer como niñ@s, antes de diagnosticarnos de enemigos públicos del TDAH”.

Artículos Relacionados
Infancias hiperpautadas y al tiempo desreguladas – Entrevista a J. Ramón Ubieto y Marino Pérez
Los intereses que hay detrás del diagnóstico del TDAH-Entrevista a Marino Pérez Álvarez
MARINO PÉREZ HABLA SOBRE EL “CEREBROCENTRISMO” EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
"LA INVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES" SIEMBRA LA POLÉMICA
La Salud Mental Infanto-juvenil: una responsabilidad colectiva-XIV Desayuno de Infocop