Taller sobre Valoración del riesgo en la prevención de la violencia en el IV Congreso Nacional

27 May 2019

El próximo mes de julio, entre los días 21 al 24, tendrá lugar el IV Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Psychological Prevention, un evento organizado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y el Consejo General de la Psicología de España (COP), y que constituye una cita ineludible para todos los profesionales y estudiantes de la Psicología, en sus vertientes investigadora y profesional.

Como complemento formativo para los asistentes, durante la jornada del domingo 21 de julio, de 15:30 a 19:30 de la tarde, tendrán lugar una serie de talleres precongresuales, entre los que se encuentra el taller Recursos y Aplicaciones de la valoración del riesgo en la prevención de la violencia.

El taller, que será impartido por el profesor Antonio Andrés Pueyo, profesor de Psicología de la Violencia y del Comportamiento Criminal en los estudios de Psicología y de Criminología de la UB, catedrático de Psicología y Director del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Barcelona, director del Máster de Psicología Forense y Criminal (IL3/UB), consultor Senior del Instituto de Psicología Forense de Barcelona y responsable y autor de las adaptaciones al español de las Guías de Valoración del Riesgo de Violencia: HCR-20,SVR-20 y SARA.

A continuación se ofrece un resumen de la propuesta formativa para todas las personas interesadas:

Recursos y Aplicaciones de la valoración del riesgo en la prevención de la violencia

La demanda social de adecuar estrategias preventivas para cualquier tipo de violencia -especialmente la violencia contra la mujer y los menores – se concentra en numerosos profesionales. Entre éstos y especialmente esta tarea recae en los profesionales de la Psicología. Para poder gestionar adecuadamente los casos que demandan este tipo de atención profesional, disponemos de herramientas especializadas para valorar el riesgo de violencia y que con el paso del tiempo se han convertido en herramientas de uso imprescindible en numerosos contextos aplicados que se enfrentan a sucesos violentos. En este Taller se presentará la actualidad de estos recursos y su aplicación. Asimismo, se describirán ejemplos de situaciones forenses y clínico-sanitarias en que se han aplicado estas herramientas.

Objetivo

Presentar las características técnicas y la utilidad aplicada de los recursos disponibles para la valoración del riesgo de violencia. Mostrar el uso y aplicación de las Guías de valoración del riesgo de violencia HCR-20, SVR-20 Y SARA.

Método

En el Taller se realizará una presentación y demostración práctica – con presentación breve de casos – de cómo aplicar la valoración del riesgo en la gestión profesional de los pacientes y víctimas de violencia.

Participantes

Dirigido a aquellos profesionales que trabajen en contextos forenses, penitenciarios y policiales. También a los que trabajen en instituciones de atención a discapacitados, enfermos mentales crónicos y a todos aquellos que presten sus servicios en contextos y dispositivos socio-sanitarios, de asistencia a la mujer y educativos.

Para reservar plaza es necesario apuntarse previamente, lo que se puede hacer al realizar la inscripción al congreso o, si ya se está registrado, entrando en la cuenta personal y seleccionando el taller correspondiente dentro del apartado de “Inscripción a talleres”. El precio del taller tiene un coste adicional de 100€.

Debido a que el aforo es limitado, las inscripciones para los talleres se realizarán por estricto orden de solicitud hasta completar las plazas existentes. Para que el taller se celebre, será necesario que se hayan registrado un mínimo de 10 personas antes del 31 de mayo de 2019. En caso de cancelación del taller por falta de asistentes, los interesados podrán apuntarse a otro taller o solicitar la devolución del dinero.

Más información:

http://www.cnp2019.es/talleres

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS