COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid se ha adherido al Documento de Propuestas Urgentes en materia de Locales de Juego y Apuestas, que han firmado numerosas asociaciones y partidos políticos (PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid) en un acto público que ha tenido lugar en la sede del Colegio, el 22 de mayo, y que ha sido presentado por la Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, Raquel Tomé.

Ante la grave proliferación de negocios de franquicias y grandes empresas, tal es el caso de los locales de juego y apuestas, que está provocando el aumento de la ludopatía que afecta numerosas personas, cada vez a edad más temprana. Cada vez es más preocupante las personas gravemente afectados por el desempleo y por situaciones de vulnerabilidad social que se juegan lo poco que tienen en busca de una recompensa rápida.

Responsables de las asociaciones firmantes

Frente a la expansión descontrolada de los locales de juego y apuestas, que aparecen diseminados por todo el territorio de la Comunidad de Madrid, queremos reivindicar un ocio saludable para nuestros/as jóvenes y un futuro digno para los municipios y barrios.

El texto normativo que regula este controvertido negocio está recogido en la Ley 6/2001, de 3 de julio, del juego en la Comunidad de Madrid. Han transcurrido más de 18 años desde que fuera aprobada, un periodo en el que se han producido importantes cambios, especialmente en lo referido a la modalidad online, cambios que determinan la proliferación de nuevas formas de juego.

En estos meses el Gobierno regional ha realizado una modificación del Decreto 73/2009, de 30 de julio por el que se aprueba el Reglamento de máquinas recreativas y de juego y del Decreto 106/2006, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de apuestas de la Comunidad de Madrid; modificación que es insuficiente. En la Comunidad de Madrid los locales de juego y apuestas han crecido en torno al 140% en los últimos cuatro años, y lo han hecho de forma profundamente desigual. Llama la atención que el mayor incremento de este tipo de negocios se ha producido en los tres distritos con la renta más baja de la ciudad: Puente de Vallecas, Usera y Villaverde.

El Gobierno regional argumenta que estos negocios cumplen la normativa pero, más allá de los efectos perniciosos que puede tener esta actividad legal sobre la población, en los barrios se constata que a diario se saltan la legislación, en materias como la publicidad exterior y publicidad abusiva, la prohibición de fumar dentro de los locales, el horario de cierre, el número máximo de máquinas en función de la licencia y simultaneidad de máquinas de apuestas deportivas con otros dispositivos de juego y apuestas (“tragaperras”, “ruleta”...), la competencia desleal en términos de ofertas de comida y bebida...

También preocupa profundamente otros indicadores como el relevante sesgo de género que se da en esta problemática. Según el último informe publicado por la Dirección General de Ordenación del Juego, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, sobre el perfil del jugador online, en 2017 el 85% de los jugadores son hombres y el 81,6% tiene entre 18 y 45 años. Otros estudios alertan de la temprana edad a la que los chavales están comenzando a iniciarse en el juego. La Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) 2016/2017 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación a la prevalencia del juego de dinero de los estudiantes entre 14 y 18 años, recoge algunas cifras como que el 6,4% juega dinero en internet y el 13,6% lo hace presencialmente.

Ante la expansión descontrolada de los locales de apuestas y juego en nuestros barrios y municipios, que está generando una gran preocupación en la ciudadanía, las entidades sociales abajo firmantes presentamos las siguientes propuestas, e invitamos a las fuerzas políticas que concurren en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019 a incorporarlas en sus programas electorales.

PROPUESTAS

PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

- Impulsar la creación de Zonas de Especial Protección de Población Vulnerable, con el objetivo de reducir al máximo en ellas el número de licencias de locales de apuestas y de juego y alejar el fantasma de la ludopatía de personas con bajo nivel de ingresos y escasos recursos. El modelo puede ser similar al de la implantación de las actuales Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).

- Aprobar un plan especial de inspección, que aumente la periodicidad de las inspecciones públicas con objeto de detectar y sancionar ilegalidades y hacer efectiva la prohibición de acceso a estos establecimientos de menores y personas inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ). Mayor coordinación entre las policías Nacional y Municipal en estas labores.

- El control de acceso de estos locales debería ser similar al de bingos y casinos, lo que pasa por comprobar, con cada jugador/a, su DNI, la edad autorizada y si está inscrito/a en el RGIAJ. Si existe zona de restauración, esta debe hallarse en el interior del local y carecer de acceso propio, además de contar con las mismas restricciones que la zona de juego o apuestas (prohibición de acceso de menores y autoprohibidos).

- Establecer una distancia mínima de 1.000 metros entre establecimientos para evitar su actual concentración en determinados barrios y vías públicas.

- Establecer una distancia mínima de 500 metros entre estos negocios y los centros educativos, con el fin de prevenir la adicción en edades tempranas.

- Aprobar una Ley Integral del Juego de la Comunidad de Madrid que trascienda el actual marco normativo y sirva para actualizarlo en virtud de las nuevas modalidades de juego on line. Para ello, es imprescindible la elaboración de un diagnóstico en el que participen las asociaciones de afectados/as y otras entidades de carácter social.

- Elaborar de manera periódica informes desglosados por tipo de actividad (diferenciando de manera específica los locales de apuestas), municipio/distrito, así como edad y sexo; y realizar o financiar investigaciones sobre prevalencia, factores de riesgo y características de juego patológico en la Comunidad de Madrid (especialmente en población vulnerable) a fin de desarrollar campañas preventivas y planes de intervención más eficaces.

- Excluir a los locales de apuestas de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) y prohibir la simultaneidad de las dobles licencias.

- Dotar al Servicio de Control de Juegos de Azar de un número de efectivos (inspectores, subinspectores y agentes) proporcional a los indicadores de crecimiento de estos locales.

- Crear un Consejo del Juego de la Comunidad de Madrid en el que estén representadas las distintas administraciones públicas, los operadores del juego y las asociaciones de afectados/as.

- Prohibir la publicidad en equipaciones, instalaciones, patrocinios o similares de todo tipo de apuestas deportivas en los equipos de todas las categorías deportivas en la Comunidad de Madrid, siguiendo el ejemplo de la regulación de la publicidad de los productos del tabaco.

PARA LOS AYUNTAMIENTOS

- Impulsar la creación de Zonas de Especial Protección de Población Vulnerable, con el objetivo de reducir al máximo en ellas el número de licencias de locales de apuestas y de juego y alejar el fantasma de la ludopatía de personas con bajo nivel de ingresos y escasos recursos. El modelo puede ser similar al de la implantación de las actuales Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).

- Aprobar un plan especial de inspección, que aumente la periodicidad de las inspecciones públicas con objeto de detectar y sancionar ilegalidades y hacer efectiva la prohibición de acceso a estos establecimientos de menores y personas inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ). Mayor coordinación entre las policías Nacional y Municipal en estas labores.

- Elaborar de manera periódica informes desglosados por tipo de actividad (diferenciando de manera específica los locales de apuestas) y distrito, así como edad y sexo.

- Creación de nuevos espacios específicos de ocio alternativo para jóvenes y adolescentes.

- Realizar campañas de prevención y sensibilización contra la ludopatía en zonas vulnerables y centros educativos (especialmente en centros de secundaria), con la implicación de las y los profesionales de los Centros de Madrid Salud.

- Incluir en los centros educativos programas de prevención y detección de conductas de riesgo asociadas al juego de azar.

Asociaciones firmantes: FRAVM- Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, APAL - Asociación Para la Prevención y Ayuda Al Ludopata, ActívaT Red de Abogados, Fermad - Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia, Federación Injucam para la Promoción de la Infancia y la Juventud, Alejer -Asociación Leganense de Jugadores En Rehabilitación, Afujer- Asociación Fuenlabreña Jugadores En Rehabilitación, Vida sin juego, Alya - Asociación para el tratamiento de la ludopatía y las nuevas adicciones, Apeap - Asociación Psicoterapeutas para el estudio de las adicciones psicológicas, Atej – Asociación Terapéutica del Juego y Red de ONGD de Madrid y Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Recientemente el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través de la Vocal de Psicología Educativa, Amaya Prado, compareció en el Senado para denunciar esta situación y proponer las siguientes propuestas:

1.- No relacionar el deporte con los juegos de azar. El deporte debe reforzar e incitar conductas saludables, si a través de publicidad o marketing se relaciona con juegos de azar podemos modelar y moldear a los menores a desarrollar conductas adictivas.

2.- Restricción de la publicidad para evitar la ludopatía. Los jóvenes y adolescentes han creado en las apuestas deportivas una forma de integración en su grupo de iguales y no son conscientes de las consecuencias que el juego patológico puede acarrear. A ello contribuye la participación de deportistas de élite en campañas publicitarias sobre las apuestas deportivas. Ante este panorama es necesario:

  • Legislar, desarrollar reglamentariamente los art. 7 y 8 de la Ley 13/2011, de regulación de juego en España, para acabar con la coyuntura actual de vulneración sistemática de derechos en materia de publicidad, y de protección de consumidores y usuarios.
  • Procurar barreras que eviten su propagación, ya sea en vallas publicitarias en la calle, en anuncios en la radio o través de internet, cuyo objetivo es reforzar la idea de que el juego puede ser un medio para resolver problemas económicos.
  • La expansión de las nuevas tecnologías ha aparejado que el negocio de los juegos der azar se expanda por las redes sociales y esté al alcance de toda la población, sin diferencia de edad. Para ello, las casas de apuestas utilizan la imagen de deportistas de élite, en aras a fomentar las expectativas de éxito social y económico que buscan los jóvenes.

3.- Adoptar programas de prevención del desarrollo del juego entre los adolescentes con medidas eficaces para reducir los índices de juego patológico, adoptando iniciativas antes de la aparición de trastornos. Ello, a través de Programas preventivos entre escolares en los centros educativos.

4.- Aumentar de Programas de intervención psicológica en Atención Primaria, al alcance de todos, cuando se ha detectado patologías del juego en menores.

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