Programa de intervención multidimensional para la ansiedad social (IMAS)

29 Jul 2019

Manual del terapeuta: Vicente E. Caballo Manrique, Isabel C. Salazar, Laura Garrido, María Jesús Irurtia y Stefan G. Hofman

Manual del paciente: Vicente E. Caballo Manrique, Isabel C. Salazar y Laura Garrido

Editorial: Pirámide

Manual terapeuta (416 páginas) Manual del paciente (376 páginas)

El libro representa un enfoque novedoso hacia el tratamiento de la ansiedad social. En él se desarrolla el programa de Intervención multidimensional para la ansiedad social (IMAS). Este programa, único a nivel internacional, combina técnicas tradicionales de la terapia cognitivo-conductual, como la reestructuración cognitiva, la exposición o el entrenamiento en habilidades sociales, con procesos de las denominadas terapias de tercera generación, como la terapia de aceptación y compromiso (ACT), la atención plena (mindfulness) o la terapia dialéctica conductual (DBT). Así, el programa IMAS incluye la adaptación de parte de esos procesos, como la educación en valores, la aceptación de emociones y sensaciones, la desvinculación (defusion) de los pensamientos, el centrarse en el aquí y ahora, y el actuar en la dirección opuesta. El programa IMAS incorpora lo mejor de lo mejor para abordar la ansiedad social y los problemas que ocasiona a quienes la sufren. En la obra se aborda un detallado protocolo de tratamiento, sesión a sesión, con numerosos ejercicios para facilitar su aplicación a todos los profesionales de la salud mental. El programa IMAS, con las adaptaciones correspondientes, podría servir también para el tratamiento de otros problemas psicológicos, especialmente los trastornos depresivos, otros trastornos de ansiedad o el trastorno límite de la personalidad. Asimismo, puede ser un programa de elección para personas que simplemente deseen aumentar su calidad de vida. Finalmente, señalar que este libro del terapeuta se complementa con el libro del paciente, una obra fundamentalmente práctica, que servirá de gran ayuda en la terapia tanto al terapeuta como al propio paciente.

El libro del paciente está dirigido principalmente a todas aquellas personas que sufren de ansiedad social y buscan una alternativa terapéutica que cambie sus vidas de forma importante. Es una obra eminentemente práctica, pensada para dar a conocer las características clínicas del problema y se pueda iniciar el cambio personal paso a paso por medio de autorregistros (59 tablas), figuras explicativas y de registro (38), ejercicios (hasta 121) y tareas que comprende el programa IMAS. A través de las distintas actividades se puede practicar la educación en valores, la aceptación de emociones y sensaciones, la atención plena, la desvinculación de los pensamientos disfuncionales, el actuar en la dirección opuesta, la reestructuración cognitiva, la exposición y el entrenamiento en habilidades sociales. Una utilidad destacable de esta obra es el poder escribir directamente en ella, llevando, así, un diario real de la implicación de los interesados. Además, la obra es una parte esencial del programa IMAS y es el complemento inseparable del libro del terapeuta para los profesionales de la salud que apliquen dicho programa. El programa consta de sesiones de intervención, de evaluación, antes y después del tratamiento, y las de seguimiento. También incluye las tareas para casa del programa, diseñadas para ayudar a aplicar en la vida real lo que se ha aprendido en las sesiones clínicas. El programa IMAS incorpora numerosas estrategias para abordar la ansiedad social y los problemas que ocasiona a quienes la sufren con la seguridad de que, si se completa, mejorarán notablemente no solo su vida social, sino también su vida en general.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS