Entre los días 17, 18 y 19 de mayo se celebra el V Congreso de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP)  que, en esta ocasión, se realiza en la ciudad mexicana de Veracruz.

Con el lema "Construyendo espacios y vínculos interculturales en Psicología", este evento académico y profesional se configura como un espacio de análisis y discusión de los temas más relevantes y actuales dentro de la Psicología de Iberoamérica. Asimismo, pretende ser una vía para estrechar las relaciones entre los países y generar conocimientos que permitan la construcción de nuevos paradigmas y formas de aplicación de la Psicología, repercutiendo de manera directa en la calidad de vida de los individuos y colectivos, dentro del reconocimiento y respeto de la diversidad cultural.

En este sentido, el objetivo principal del V Congreso es crear un foro intercultural, donde se facilite el análisis e intercambio de experiencias e investigaciones realizadas por y entre los profesionales de la Psicología, los cuales realizan actividades en el campo de la investigación, la docencia y el ejercicio profesional, permitiendo de esta manera, conocer los últimos avances teóricos, metodológicos y tecnológicos de la Psicología como disciplina tanto en Latinoamérica, como en la Península Ibérica.

Al congreso asitirán representantes de un buen número de organismos y asociaciones de toda Latinoamérica y la Península Ibérica, agrupados bajo la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP).

Los temas que se proponen para el V Congreso son de gran actualidad y reflejan los retos que los psicólogos y psicólogas enfrentan día a día en el desarrollo de la disciplina, en los diferentes campos de investigación e intervención. Estos temas remiten, por tanto, no sólo a una puesta al día de nuestra disciplina, sino también a la generación de propuestas con las que la Psicología pueda hacerse cargo de los problemas actuales y ofrecer respuestas eficientes para solucionarlos.

Las grandes temáticas que se abordarán a través de conferencias magistrales, simposios, mesas redondas, trabajos libres y talleres son las siguientes:

1. Modelos y paradigmas en Psicología.

2. Medición, evaluación y diagnóstico en Psicología.

3. Acreditación de programas educativos en Psicología.

4. Salud y bienestar psicosocial.

5. Psicología y educación.

6. Psicología Social y Comuntaria.

7. Crisis y violencia.

8. Psicología del deporte.

9. Psicobiología y Neurociencias.

01. Ética profesional.

11. Certificación profesional del Psicólogo.

12. Criminalidad y Psicología Jurídica.

13. Psicología ambiental.

14. Psicolgía de las organizaciones sociales y empresariales.

15. Psicología política.

16. Psicoterapia y sicoanálisis.

17. Sexualidad y género.

18. Psicología del desarrollo y dinámica familiar.

19. Arte, creatividad y recreación.