“Es conveniente la creación de una especialidad de nuestra disciplina en el campo de la salud mental infanto-juvenil”-Editorial abril-junio 2019

5 Jul 2019

El próximo IV Congreso Nacional de Psicología lo celebramos del 21 al 24 de julio de 2019, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. A dos meses de su realización ya se puede anticipar que será un gran éxito, pues se han presentado más de 1.400 propuestas de actividades y más de 1.500 personas están preinscritas. Se trata de una gran oportunidad para conocer los últimos avances de nuestra disciplina, en todos sus campos, así como que investigadores y profesionales de la Psicología nos encontremos. La información está disponible en la Web y espero que muchos estudiantes, académicos y profesionales aprovechemos esta ocasión, participando en este gran Congreso.

El dinamismo de nuestra profesión también se ha puesto de manifiesto recientemente, con el anuncio que ha hecho el Gobierno de estar estudiando la creación de la Especialidad sanitaria de Psicología de la Infancia y la Adolescencia.

La atención a la salud mental infanto-juvenil está siendo objeto de una creciente relevancia, y desde hacía tiempo se estaba preparando la creación de la Especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Como hemos venido planteando, es también conveniente la creación de una especialidad de nuestra disciplina en este campo, para que las unidades de salud mental de la infancia y la adolescencia del sistema sanitario cuenten con los perfiles profesionales necesarios. El Gobierno aprobará en los próximos meses un Real Decreto que regulará la especialización sanitaria, así como las áreas de capacitación específica. Estaremos atentos a este proceso, y seguiremos insistiendo en la necesidad del desarrollo de más especialidades psicológicas, unido al aumento progresivo del número de psicólogos y psicólogas contratados en el Sistema Nacional de Salud, no solo en Salud Mental, también en Atención Primaria y otros servicios sanitarios, como por ejemplo las unidades de Oncología y Cuidados Paliativos, las de Neurología o las de Salud Pública.

Precisamente, ese tema de la atención a la infancia y la adolescencia es una preocupación constante en nuestra profesión, y una de las iniciativas que lo demuestran son las Jornadas que se vienen realizando sobre esta temática de manera periódica en Vélez-Málaga, organizadas por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. Los pasados días 9 y 10 de mayo se iban a celebrar sus V Jornadas sobre Infancia y Adolescencia, en el Hospital Comarcal de la Axarquía, pero tuvieron que ser canceladas al ser prohibida su realización por orden expresa de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud. Por lo que sabemos, se quiso vetar la participación en este evento de Marino Pérez Álvarez, doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, psicólogo clínico y catedrático de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Oviedo.

Su intervención en la jornada estaba en relación con los excesos de diagnósticos de TDAH en los menores. Esta prohibición resulta inaudita y un acto de censura intolerable, que hemos denunciado públicamente. El debate científico debe realizarse con libertad, y nos preocupa profundamente que un Gobierno tolere este tipo de censuras que atentan contra el progreso de la Ciencia y sus aplicaciones profesionales. Desde la Organización Colegial seguiremos actuando para que este tipo de actuaciones no se vuelvan a producir, y continuaremos colaborando con los profesionales que trabajan en este campo para que sus actividades puedan desarrollarse con normalidad.

Otros muchos temas también siguen siendo objeto de preocupación por nuestro Consejo, como la mejora de la regulación del Grado en Psicología, y la presencia de los psicólogos en los Servicios Sociales, Administración de Justicia o Centros de Reconocimiento, entre otros. Iremos divulgando los avances que se logren, como viene siendo habitual.

Para finalizar, quisiera desatacar en esta ocasión la importancia de las Divisiones profesionales, como espacios idóneos de cooperación, que ayudan a la tarea constante de mejora de nuestra profesión. Ya contamos con 10 divisiones, de los principales ámbitos profesionales. Todas las colegiadas y colegiados pueden inscribirse en ellas y participar en sus actividades.

También contamos con 7 acreditaciones profesionales desarrolladas, que son una marca de excelencia de cara al público y las Administraciones, así como un reconocimiento de diversos campos de actuación. La información sobre las mismas está disponible en la Web www.acreditaciones.cop.es. Estas acreditaciones están a disposición de todas las psicólogas y psicólogos, como herramientas para prestigiar aún más nuestra profesión. Esperamos sean utilizadas por un número creciente de profesionales, pues con ellas conseguimos que la sociedad pueda distinguir con mayor claridad nuestras aportaciones, así como identificar quienes están más especializados en estos campos de intervención, aumentando la excelencia de nuestros servicios profesionales. Esperamos que sigan teniendo tan buena acogida como hasta ahora.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS