Los límites de la sociedad digital, a debate en la XII Jornada de Psicología y Sociedad del COPCLM

14 Jun 2019

COP Castilla-La Mancha

La Jornada Regional de Psicología y Sociedad, que cada año organiza el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, tiene carácter itinerante, celebrándose cada edición en una provincia de la región, siendo en esta ocasión Toledo, y más concretamente su Palacio de Congresos, los lugares elegidos, el pasado viernes, 7 de junio, para poner sobre la mesa un asunto como «Los límites en la sociedad digital«, y reflexionar sobre la relación entre los conceptos Compromiso, Educación y Psicología.

El acto de inauguración de la Jornada contó con la presencia de Gregorio Gómez Bolaños, Director Provincial de la Consejería de Bienestar social en Toledo; Jaime Gutiérrez Rodríguez, vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de la Psicología de España; además de la propia Decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo, quien afirmó que esta iniciativa nace de la inquietud del COPCLM por abordar temas de actualidad, que ocupen y preocupen a la ciudadanía, su relación con la Psicología y el acercamiento de ésta a la sociedad castellano-manchega.

La Decana del COPCLM recordó que, en estos años, la jornada ha visitado en repetidas ocasiones las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, haciendo también partícipes de ella a los profesionales de la Psicología de todos los puntos de la región, y entre los temas que se han abordado está la adolescencia, la crisis y sus oportunidades de cambio, el deporte, la comunicación, la sexualidad, los nuevos paradigmas de vida, la actividad física y la nutrición, las redes sociales y nuevas tecnologías, los menores, o la violencia machista, entre otros.

En esta edición de la Jornada de Psicología y Sociedad se adoptó una novedosa fórmula que también quiso destacar María Dolores Gómez Castillo, cambiando la tradicional mesa de ponencias por el formato «chester» que aporta dinamismo y cercanía a los asistentes, y permite una identificación mayor con la temática planteada. El encargado de dinamizar cada una de las temáticas abordadas fue el periodista Javier Ruiz, jefe de informativos de Onda Cero en Castilla-La Mancha y director del programa «Aquí en la Onda».

La XII Jornada Regional de Psicología y Sociedad del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha se dividió en cuatro «chester», cada uno de los cuales, contó con la intervención de distintos miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, según los asuntos a abordar en cada uno de ellos, pero siempre bajo el paraguas común del título de la jornada «¿Dónde están los límites en la Sociedad Digital? Compromiso-Educación-Psicología».

Así, el primero de ellos, denominado «Sociedad Digital, Consumo y Límites», estuvo protagonizado por María del Mar Aguilar Uceda, secretaria de la Junta de Gobierno del COPCLM y por Rocío Goitia González, vocal de la institución colegial en Cuenca, que centraron su intervención en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que se inició con fuerza hace solo un par de décadas, pero que en los últimos años se han convertido en una parte fundamental de nuestra vidas, haciendo especial hincapié en el uso del teléfono, móvil que, en este momento, supone una plataforma potencialmente multiadictiva, ya que a través de él podemos conectarnos a diferentes redes sociales, establecer relaciones amorosas y/o eróticas, cotillear, acosar, trabajar, aprender, o acceder a miles de tiendas on line para comprar todo tipo de artículos, comida y servicios en tan solo un click.

El uso problemático del móvil, de los videojuegos, Internet, el juego, el trabajo, el sexo y muchas más, se consideran adicciones comportamentales, o también adicciones sin sustancia. Se considera que tiene las mismas características que las adicciones a sustancias ya que cumplen criterios comunes.

Esta temática contó con el testimonio en primera persona de Claudia Romero Benítez, alumna de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Azarquiel, de Toledo.

Asistentes a la XII Jornada Regional de Psicología y Sociedad del COPCLM

«Modelos de familia en la Sociedad Digital», fue el título de la segunda temática a debatir, y que contó con las intervenciones de Catalina Fuster Bennasar e Iván Eguzquiza Solís, vocales del COPCLM, así como de África Barranco, estudiante de Enseñanza Secundaria en Guadalajara y corredora de atletismo. En esta ocasión, el objetivo fue incidir en los cambios que se han dado en las relaciones familiares, tanto en menores como en adultos, teniendo en cuenta los nuevos modelos de familias, las situaciones de padres separados y familias re-constituidas. En las separaciones familiares, la comunicación por mensajes o correos electrónicos, suele permitir que se transmita el enfado, la frustración o las exigencias derivadas de determinadas situaciones, de forma inmediata. Asimismo, las RRSS permiten cierto espionaje o seguimiento de la intimidad individual que, en determinados casos, se intenta utilizar como argumento para conflictos familiares o de pareja.

El tercero de los Chester, que corrió a cargo de la vicedecana del Colegio, Olga Moraga y de la Tesorera del mismo, Isabel Hinarejos, se denominó «Mujer, Límites y Nuevas Tecnologías», y puso el acento sobre el hecho de que las tecnologías forman parte de la vida de adolescentes a unas edades cada vez más tempranas, y que se han convertido en un elemento de sociabilización y de comunicación entre iguales pero, a su vez, han marcado unas nuevas reglas de juego en las relaciones de pareja.

Las redes sociales e Internet han cambiado. Las formas de ejercer la violencia de género en la relación de pareja joven, se ha pasado del plano físico al plano tecnológico. El problema aparece si ambos adolescentes no son conscientes de que se trata de una relación tóxica y de que ella puede estar sufriendo violencia de género. Por otro lado, si se decide poner fin a la relación de pareja, nos encontramos con que todo ha quedado memorizado en Internet, dejando una huella digital de imágenes y comentarios.

Para ahondar todavía más en el tema, Carolina Muñoz García, de la Asociación de mujeres «María de Padilla», de Toledo, ofreció el testimonio de su experiencia personal.

La decana del Colegio Oficial de la Psicología, María Dolores Gómez Castillo, acompañada de la Presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Anorexia y Bulimia «San José» de Toledo, Concepción García Carrillo, y de la enfermera de la misma asociación, Irene Rodríguez Rosa, protagonizó el último de los «chester», que se centró en las redes sociales y los trastornos de la conducta alimentaria, una patología que afecta a mujeres en un 90%, y que ha experimentado un importante uso de redes sociales, páginas y blog de pro-anorexia, generando grupos que se retroalimentan en conductas negativas, tanto anorexia, bulimia como de autolesión.

María Dolores Gómez Castillo indicó que un estudio del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete está investigando que en algunas páginas y redes sociales como Facebook y sobre todo Instagram, se fomentan las conductas autolesivas y conductas restrictivas. Este es el caso de las pacientes de trastornos alimentarios, anorexia y bulimia que han encontrado en esta red social el lugar perfecto para compartir sus experiencias, consejos, trucos retos y “siluetas” con otras enfermas que las entiendan y aplaudan.

La XII Jornada Regional de Psicología y Sociedad del COPCLM incluyó también la entrega de una distinción al Instituto de Enseñanza Secundaria «El Greco», de Toledo, por su labor educativa, el desarrollo de proyectos innovadores, el fomento de la colaboración entre alumnos y el trabajo en equipo.

Así, recogieron la distinción César Rangil López, profesor de tecnología y secretario del Instituto de Enseñanza Secundaria «El Greco», de Toledo, los alumnos Rodrigo Durán, Fernando Iglesias, Jaime León y Adrián Sánchez de las Matas, componentes del Equipo GrecoSat II, que ha logrado el premio a la mejor Misión Técnica en la competición Cansat Cesaraugusta 2019, auspiciada por la Agencia Espacial Europea, y el alumno Fernando Fernández del Cerro, que ha obtenido una medalla de oro y se ha proclamado Campeón absoluto de la XXX Olimpiada Española de Física 2019

El broche de gala de la XII Jornada Regional de Psicología y Sociedad, lo puso la proyección de un vídeo que contenía imágenes de las once ediciones celebradas hasta el momento, así como de las dos ocasiones en que la institución colegial ha organizado la Feria de la Psicología en la ciudad de Albacete, en los años 2013 y 2018

La actividad del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, y continuó el sábado por la mañana con la celebración de una reunión de su Junta de Gobierno, y con la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS