COP Madrid

Podemos distinguir lo que es acoso escolar de otros conceptos como problemas de convivencia o conflictos. Hay que tener en cuenta que en el acoso escolar aparecen comportamientos violentos. Es un fenómeno en el que intervienen tres componentes:

  • Intencionalidad: se quiere hacer daño de manera deliberada.
  • Repetición en el tiempo: un solo episodio aislado no podríamos catalogarlo como acoso escolar.
  • Diferencia de jerarquía social entre quien lo ejerce y quien lo sufre. O es ejercido por varios compañeros hacia uno solo.
José Antonio Luengo en el transcurso del vídeo

En un conflicto puede haber daños, sentimientos desagradables, pero difiere en la jerarquía social.

El perfil de chico o chica acosador es que son personas que no tienen capacidad de darse cuenta del sufrimiento del otro u otra y no reconocen o rectifican su comportamiento, hay un déficit de la empatía. Y el perfil de chico o chica acosado suele ser el chico diferente (desde el punto de vista étnico, con otros intereses, a nivel de rendimiento académico) suelen tener menos grupos sociales, poco cohesionados.

Se podría decir que los chicos y chicas acosadores van aprendiendo a comportarse así por el entorno en el que se desarrollan, violentos y agresivos. Está en la cima de la jerarquía social, es líder y ve reforzado su comportamiento acosador por otros compañeros que aplauden, ríen y son espectadores de estas situaciones.

Qué hacemos:

  • Dar protagonismo al grupo de alumnos y alumnas ayudantes para poder identificar y resolver problemas con sus compañeros y compañeras.

  • Los docentes tienen que estar muy pendientes de este tipo de situaciones. Detectar a los alumnos que más solos están.

  • Los comportamientos violentos van a existir y hay que tener en cuenta que la violencia retrocede y deja de existir cuando los demás hacemos frente a estos comportamientos.

El contagio del estigma va a estar ahí presente y hay que tenerlo en cuenta, sobre todo en fenómenos como la LGTBIfobia, algunos espectadores de estas situaciones no quieren o les cuesta defender a compañeros o compañeras por miedo a que piensen que ellos y ellas también lo son. Es muy importante el papel que tienen las familias en la comprensión y contención de estas situaciones.

Es muy importante el papel que tienen los compañeros y compañeras y se debe hablar con ellos acerca de la ética, moral y solidaridad, para evitar situaciones de acoso que lleven a tomar decisiones drásticas por no poder resolver problemas. Para ello, es importante que los centros educativos hablen a sus alumnos y alumnas de los estrategias y planes contra el acoso escolar, siendo conscientes de que somos referentes y modelos de comportamientos para los más pequeños.

A lo largo de este séptimo video se abordarán los siguientes aspectos:

  • Cómo distinguir el acoso escolar de otro tipo de actos.
  • Hay un perfil del acosador y del acosado.
  • Cómo actuamos ante una situación de acoso.
  • Recomendaciones para abordar el acoso escolar.

El proyecto «Psicología para la Educación» es una iniciativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia para difundir la Psicología Educativa y ofrecer pautas y herramientas a las familias y a la sociedad en general para detectar y ayudar en aquellas problemáticas psicológicas que se encuentran relacionadas con el ámbito educativo. A través de una serie de videos se abordan diferentes temas de interés, tales como las adicciones, las relaciones y convivencia escolar, cambios psicológicos en la adolescencia, entre otros. Se podrá seguir en la web y redes sociales del Colegio.

Más información aquí.

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