El Premio Aitana 2019, galardón con el que la Universidad Miguel Hernández (UMH) reconoce la trayectoria de expertos en salud mental infanto-juvenil ha sido otorgado al profesor Thomas Ollendick. La entrega del premio se llevará a cabo en el 5º Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, que organiza el grupo AITANA de la UMH del 14 al 16 de noviembre en Oviedo.

El doctor Thomas Ollendick, es director del Centro de Estudios sobre la Infancia de la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Es uno de los mayores expertos mundiales en salud mental infanto-juvenil, centrándose su interés científico y clínico en los trastornos de conducta infantil, problemas alimentarios y desórdenes emocionales. Destacan especialmente sus aportaciones en patologías como las fobias específicas y otros trastornos de ansiedad infantil. Es uno de los autores más prolíficos en su campo, su contribución al avance del conocimiento se refleja en la publicación de más de treinta libros y cien capítulos de libro, y en sus más de trescientas publicaciones en revistas científicas internacionales.

En el área de la Psicología Clínica aplicada, el doctor Ollendick ha contribuido al desarrollo de intervenciones cognitivo-conductuales innovadoras que han mostrado buenos resultados en población infanto-juvenil como, entre otras, la llamada One Session Treatment (OST), consistente en una terapia de exposición de una sola sesión intensiva para fobias específicas, o el protocolo transdiagnóstico Super Skills for Life, dirigido a la prevención de problemas emocionales. A lo largo de su carrera, el trabajo de Thomas Ollendick ha contribuido a comprender mejor los problemas psicopatológicos en la infancia, a su evaluación y abordaje mediante la prevención y el tratamiento.

Además, ha tenido durante su carrera un papel relevante en instituciones científicas y revistas de gran prestigio, ocupando cargos relevantes como el de Presidente de la Association for Behavioral and Cognitive Therapies (ABCT) o el de Editor de reconocidas revistas científicas como Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology o Behavior Therapy. Fue fundador y actualmente Editor de la revista Clinical Child and Family Psychology Review.

Su extensa trayectoria ha sido reconocida con galardones como el Career/Lifetime Achievement Award de la ABCT y el Lifetime Achievement Award for Scientific Contributions de la Society of Clinical Psychology (División 12 de la American Psychological Association). Es Doctor Honoris Causa por la Stockholm University de Suecia.

La Universidad Miguel Hernández se suma al reconocimiento de la extraordinaria carrera del profesor Thomas Ollendick al avance de la Psicología Clínica Infanto-juvenil, concediéndole el Premio Aitana en su edición de 2019.

En ediciones anteriores, el Premio AITANA ha reconocido la trayectoria de importantes personalidades en el campo de la salud mental infanto-juvenil, como el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Toro (2011), la profesora de la UNED, Victoria del Barrio (2012), el profesor de la Universidad de La Laguna, Vicente Pelechano (2013), el catedrático de la Universidad de Murcia, Xavier Méndez (2014), la catedrática de la Universidad de Málaga, Aurora Gavino (2015), la profesora Susan Spence de la Universidad Griffith de Australia (2016), Alan Kazdin de la Universidad de Yale de Estados Unidos (2017) y el profesor Thomas Achenbach de la Universidad de Vermont de Estados Unidos (2018).

Más información en: www.aitanacongress.com

Artículos Relacionados
El 4º Congreso Internacional de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes reúne a más de 600 expertos en Palma de Mallorca
Entrevista al profesor Thomas Achenbach, Premio Aitana 2018
Thomas M. Achenbach, Premio Aitana 2018 por su contribución a la psicopatología y evaluación psicológica infantil
Convocado premio de investigación de la revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes