Apoyo social, estrés y satisfacción vital en padres de niños con cáncer

9 Sep 2019

Anabel Melguizo Garín, María José Martos Méndez y María Isabel Hombrados Mendieta

Facultad de Psicología. Universidad de Málaga

En el  grupo de investigación  Calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional de la Universidad de Málaga se ha llevado a cabo una investigación con 112 padres de niños y adolescentes con cáncer que recibían tratamiento en la provincia de Málaga. El objetivo de esta investigación era averiguar la relación existente entre el apoyo social percibido por los padres y el estrés y la satisfacción vital. El cáncer infantil cambia por completo la vida del menor y la de su familia, dando lugar al afrontamiento de situaciones novedosas y potencialmente estresantes para los padres, que ven como sus vidas y sus rutinas dan un giro radical. El apoyo social es una variable psicológica ampliamente estudiada y se conocen sus beneficios en la salud y la calidad de vida de pacientes y familiares.

Conocer en concreto cómo influye el apoyo social en el estrés y la satisfacción vital de los padres de niños con cáncer puede ofrecernos una información muy valiosa, y con implicaciones prácticas muy útiles, de cara a mejorar el apoyo que los profesionales ofrecen a estas familias. Así, se parte de la idea de que una mayor percepción de apoyo social influirá de manera positiva en la satisfacción vital de los padres y, además, ayudará a reducir la percepción del estrés.

Otra novedad importante de este estudio es la consideración del apoyo social y el estrés como variables multidimensionales.   En el caso del apoyo social se especifican diferentes fuentes de apoyo como son la pareja, la familia, los amigos y la comunidad o asociaciones y, por otro lado, también se analizan diferentes tipos de apoyo, a saber, el apoyo social emocional (recibir soporte emocional), el apoyo social instrumental (prestar ayuda en tareas del día a día) y el apoyo social informacional (relacionado con recibir información que se considere útil). Con respecto al estrés, se consideran dos dimensiones, por una parte, el esfuerzo que tienen que hacer los padres ante determinadas situaciones a las que tienen que enfrentarse relacionadas con la enfermedad de sus hijos (ingresos hospitalarios, tratamientos médicos…) y, por otro lado, la frecuencia con la que tienen que hacer frente a estas situaciones.

Los padres participantes en la investigación manifiestan percibir un nivel de estrés medio-alto cuando tienen que hacer frente a las situaciones relacionadas con la enfermedad que padecen sus hijos y, en general, les produce mayor estrés el número elevado de ocasiones a las que tienen que hacer frente en situaciones estresantes, que el esfuerzo que éstas les suponen. Con respecto al apoyo social los padres participantes indican que reciben un nivel de apoyo medio de las diferentes fuentes y un nivel medio de satisfacción con sus vidas.

Además, con respecto a la relación entre apoyo social y estrés, cuánto mayor es la percepción de apoyo social en todas las fuentes y tipos, menor es la percepción de estrés tanto en la dimensión esfuerzo como en la de frecuencia. Teniendo en cuenta la relación entre estrés y satisfacción vital se confirma que, a mayor nivel de estrés menor nivel de satisfacción vital, pero sólo en relación con el esfuerzo que tienen que realizar. En el caso del apoyo social y la satisfacción vital, a mayor percepción de apoyo social de la pareja y de apoyo emocional, instrumental e informacional, mayor satisfacción vital.

También son relevantes los resultados obtenidos sobre cómo la satisfacción con el apoyo social familiar y de tipo instrumental disminuye la percepción de la frecuencia del estrés, al igual que la satisfacción con el apoyo social informacional recibido por parte de los amigos y la comunidad y asociaciones disminuye la percepción de esfuerzo del estrés de padres y madres. Por último, la satisfacción con la percepción de apoyo social emocional proporcionado por la pareja aumenta la satisfacción vital de los progenitores.

Todos estos resultados han arrojado información muy importante sobre la relevancia del apoyo social que perciben los padres en estas situaciones tan difíciles. Del mismo modo, conocer de manera pormenorizada qué fuentes y qué tipos de apoyo son los que más influyen en el estrés y en la satisfacción vital puede ayudar a confeccionar de manera más eficaz intervenciones encaminadas a prestar atención psicosocial a estas familias. Es importante resaltar el papel que juegan en estos casos las entidades que prestan apoyo y servicios a las familias de niños y adolescentes que están viviendo un proceso oncológico, el apoyo que éstas prestan es valorado positivamente por los padres, junto con otras fuentes que se han descrito a lo largo de este artículo para manejar el estrés que conlleva la situación.

Por último, es necesario tener en cuenta estas consideraciones como otro eje más de la intervención multidisciplinar que se lleva a cabo en el paciente pediátrico con cáncer y resaltar el valor que tiene el conocimiento científico relacionado con las necesidades psicosociales que tienen los padres de niños con cáncer para mejorar la calidad de vida de éstos y de todo el núcleo familiar.

El artículo completo junto con las referencias pueden consultarse en la Revista Clínica y Salud:

Melguizo-Garín A, Martos-Méndez MJ, Hombrados-Mendieta, I. Influencia del apoyo social sobre el estrés y la satisfacción vital en padres de niños con cáncer desde una perspectiva multidimensional. Psicooncología 2019; 16(1):25-42. doi: 10.5209/PSIC.63646.

 

Anabel Melguizo Garín. Licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga y Máster Oficial de Posgrado en Psicología de la Salud. Actualmente cursa los estudios de Doctorado en el programa de doctorado de Psicología en la Universidad de Málaga y trabaja como profesora sustituta interina en la misma Universidad. Ha trabajado durante cinco años prestando apoyo psicológico a familias de niños y adolescentes con cáncer.

María José Martos Méndez. Profesora Titular de Psicología Social en la Universidad de Málaga. Doctora en Psicología por la Universidad de Almería en el año 2009. Desde el año 2016 es Secretaria de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga y Coordinadora del Practicum del MásterOficial en Investigación e Intervención Social y Comunitaria.

María Isabel Hombrados Mendieta. Catedrática de Psicología social en la Universidad de Málaga. Doctora en Psicología y premio extraordinario de doctorado. Investigadora responsable del grupo Calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional en el marco del Plan Andaluz de Investigación. Ha dirigido 9 Tesis Doctorales, una de ellas Doctorado Internacional y otra en co-tutela. Ha puesto en marcha y dirigido el Máster Oficial en Investigación e Intervención Social y Comunitaria.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS