Nuevas guías rápidas del Protocolo Andaluz de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género

25 Jul 2019

Desde los servicios sanitarios es prioritaria la Detección Precoz. Esto es, adelantar la detección para realizar una intervención temprana. Para ello es necesario mantener una actitud alerta y realizar una búsqueda activa de conductas, síntomas y signos de sospecha, realizar preguntas exploratorias, coordinación con personal de otras especialidades (salud mental, pediatría, obstetricia…) y de trabajo social, y conocer los recursos disponibles para una actuación integral con las mujeres en situación de maltrato.

Así lo indican las nuevas Guías Rápidas del Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, un documento editado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, y cuya finalidad es la de convertir a los centros sanitarios en un espacio de detección temprana, atención y derivación de este tipo de casos.

Tal y como indica en su texto, las guías rápidas se refieren a la violencia de género como a cualquier forma de violencia y malos tratos ejercida contra las mujeres, si bien las actuaciones que se proponen están más centradas en la violencia ejercida por la pareja o expareja, “por entender que es la violencia más frecuente y al mismo tiempo invisibilizada en nuestros entornos”.

Según indican sus autores, el documento está estructurado en tres fases: detección, valoración y planes de actuación, e incorpora nuevos contenidos basados en la evidencia disponible, la experiencia acumulada en Andalucía y otras CCAA y la normativa en vigor. Se establece una actuación común a todas las mujeres y a sus hijos e hijas, con intervenciones específicas para mujeres vulnerables (con discapacidad, del medio rural, mayores e inmigrantes), en situaciones especiales (prevención de la MGF y con mujeres en situación de trata y prostitución), y actuación con mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Se puede acceder al informe desde la página Web de la Junta de Andalucía, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Guía Rápida del Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS