El rol fundamental de la Psicología y del trabajo colaborativo en la prevención del suicidio, según la EFPA

20 Sep 2019

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado el pasado 10 de septiembre, la EFPA (European Federation of Psychologists ‘ Associations-Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) ha emitido el siguiente comunicado, a través del cual pone de relieve la trascendencia de aunar esfuerzos para mejorar la prevención del suicidio desde un enfoque multidisciplinar:

#WorldSuicidePreventionDay #WSPD2019

“Trabajando juntos para prevenir el suicidio

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Es una iniciativa promovida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP-International Association for Suicide Prevention) y apoyada también por la EFPA.

A nivel mundial, más de 800.000 personas mueren anualmente debido al suicidio. Es un problema de salud pública, que requiere la cooperación de profesionales de diferentes disciplinas, así como también de la sociedad en general. La IASP vuelve a utilizar para este evento el lema “Trabajar juntos para prevenir el suicidio”. El tema indica que la prevención de este fenómeno complejo no es cuestión de sólo un individuo o profesión determinada, sino que es un problema que necesita la colaboración de un amplio espectro de entidades, desde las individuales y personales hasta las sociales y políticas.

La Junta de Promoción y Prevención de EFPA llevó a cabo, este año, un Simposio especial en el Congreso Europeo de Psicología celebrado en Moscú, donde destacó la importancia de incorporar las buenas prácticas en las políticas. De acuerdo con Vita Postuvan, miembro de la Junta de EFPA: ‘La Psicología puede ofrecer una serie de intervenciones eficaces en diferentes niveles; sin embargo, el problema más desafiante suele ser, con frecuencia, cómo garantizar la sostenibilidad de proyectos o intervenciones específicas para que formen parte de la rutina diaria.”

La EFPA apoya las actividades que se realizan en torno al 10 de septiembre. Entre otras, está la acción «Vuelta ciclista al mundo” (Cycling Around the Globe), que insta a hacer ciclismo por la prevención del suicidio, o la actividad “Enciende una vela» (Light a Candle), cuyo objetivo es el de apoyar a las personas en duelo.

Fuente: EFPA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS