La actualización de la Estrategia de salud Mental, un objetivo cada vez más cercano, según el Ministerio de Sanidad

16 Sep 2019

“La actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental se encuentra ya en una fase muy avanzada”. Así lo afirmó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en el marco de la inauguración de una jornada celebrada en el Ministerio el pasado 10 de septiembre, con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Tal y como ya informó Infocop Online en su momento, dicha actualización consistía en una renovación de la Estrategia de Salud Mental 2009-2013 (actualmente en vigor), diseñando y desarrollando -en coordinación con las Comunidades Autónomas, los colegios profesionales, las sociedades científicas y las asociaciones de afectados-, las medidas necesarias para promover un abordaje sociosanitario integral de los problemas de salud mental.

La nueva Estrategia planteaba una serie de objetivos y acciones concretas y de utilidad para los pacientes y los profesionales de la Salud Mental, en el contexto de nuestro Sistema Nacional de Salud, incluyendo entre sus principales líneas estratégicas, la incorporación de medidas de prevención del suicidio mediante la “redefinición” de los objetivos y acciones contempladas dentro de la Estrategia vigente.

Sin embargo, a pesar de la importancia de esta iniciativa por su implicación en la mejora de la Salud Mental de nuestro país, su aprobación por parte del Consejo Interterritorial del SNS fue pospuesta en abril de 2016, ante la disconformidad expresada por algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Entre los motivos aducidos para su rechazo, se mencionó la carencia de un análisis real y completo de la situación actual, traducida en una falta de identificación de las necesidades y en el establecimiento de estrategias y objetivos poco coherentes. A su vez, consideraban que durante el tiempo transcurrido desde que la aprobación de dicha actualización hasta aquel momento, algunas CC.AA. habían puesto en marcha planes integrales autonómicos que superaban con creces al nacional, razón por la cual se solicitó una nueva revisión del texto.

A este respecto, la ministra de Sanidad ha adelantado que, actualmente, el documento con la actualización de la Estrategia se encuentra en una fase muy avanzada. Tal y como ha manifestado, el impulso y promoción de dicha Estrategia se basa, especialmente, en el firme compromiso que tiene el Ministerio con el abordaje del suicidio, siendo imprescindible la visibilización de esta realidad y la ruptura del tabú que aún existe en torno a este grave problema de salud pública.

En este sentido, ha manifestado que una de las líneas estratégicas prioritarias será la sensibilización y mejora de la información a la población general, mediante acciones de concienciación promovidas por instituciones públicas, medios de comunicación y entidades sociales dedicadas a la causa.

Asimismo, se priorizará la detección precoz del riesgo suicida, mejorando, para ello, el acceso y atención en los servicios sanitarios públicos. Entre las medidas expuestas en esta línea, ha señalado la intención de desarrollar una red de atención telefónica coordinada e integrada para mejorar el abordaje en casos de conducta suicida, así como la promoción de la elaboración de procesos asistenciales integrados de atención a las personas en riesgo de suicidio.

En este contexto, una de las medidas más eficaces que ha venido planteando el Consejo General de la Psicología en los últimos años, es la incorporación de psicólogos clínicos en Atención Primaria, que facilitaría tanto la detección precoz como la prevención de este grave problema, en este primer nivel asistencial de la salud.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS