Como cada año, el 10 de octubre tiene lugar el Día Mundial de la Salud Mental. Con el lema “Trabajemos juntos para prevenir el suicidio”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido situar el punto de mira este año en este importante problema de salud pública, al que los países del mundo a menudo no prestan la atención que requiere.

Como saben los lectores de Infocop, el pasado mes de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con este mismo objetivo, de tal manera que la actual campaña de la OMS pretende insistir en la necesidad de prevenir el suicidio debido a su relevancia, y para “explicar la magnitud mundial de este problema y lo que cada uno de nosotros puede hacer para prevenirlo”.

Tal y como advierte la OMS en su campaña: “cada 40 segundos se suicida una persona”, siendo la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Esto implica que alrededor de 800 000 personas fallecen por esta causa, y se estima que por cada suicidio al menos se han realizado 20 intentos, por lo que la cifra se dispara si tenemos en cuenta todas las tentativas de suicidio. Los fallecimientos por suicidio suponen un elevado sufrimiento psicológico, que puede tener consecuencias duraderas para los familiares y las comunidades afectadas. Por este  motivo, la OMS invita, durante esta jornada, “a prepararse para dedicar 40 segundos para actuar” en la prevención del suicidio.

A través de su página Web, la OMS ha recopilado una serie de vídeos, documentos y herramientas de interés para todos aquellos profesionales y público en general que quieran profundizar sobre la prevención del suicidio, un problema, que tal y como recuerda la OMS “no tiene edades”.

El vídeo de la campaña puede consultarse aquí:

Fuente:

OMS

Artículos Relacionados
Estándares de calidad en la prevención del suicidio, según el NICE
El rol fundamental de la Psicología y del trabajo colaborativo en la prevención del suicidio, según la EFPA
La actualización de la Estrategia de salud Mental, un objetivo cada vez más cercano, según el Ministerio de Sanidad
Trabajar juntos para prevenir el suicidio-Día Mundial para la prevención del suicidio 2019
El consumo de antidepresivos aumenta 2,5 veces el riesgo de suicidio en adultos con depresión mayor
Suicidio: una asignatura pendiente para gobiernos y sociedades
Recomendaciones para ayudar a los niños a afrontar la pérdida de un compañero de clase por suicidio
“La prevención de suicidio no solo es posible, sino necesaria y urgente”-Entrevista a Susana Al-Halabí
Promover la salud mental y mejorar el acceso al tratamiento psicológico: dos objetivos prioritarios para revertir la carga en salud mental