PrevenSI, una nueva plataforma para combatir el abuso sexual en la infancia

16 Oct 2019

La prevención del abuso sexual infantil es una responsabilidad colectiva, que demanda la implicación activa de toda la sociedad. Así se recoge en una nueva plataforma Web, denominada PrevenSI (https://prevensi.es/es/), que ha sido desarrollada para la prevención de la violencia sexual en la infancia. Se trata de un problema que se estima que afecta entre al 10 y al 25% de la población y que suele permanecer oculto, en la medida en que tan sólo la mitad de las víctimas de abuso sexual acaba contándolo a su entorno cercano. De ahí la necesidad de desarrollar herramientas que ayuden a su detección y que faciliten el acceso a tratamientos especializados.

Esta nueva iniciativa, elaborada por el Instituto de Psicología Forense, el Instituto Intress y la Fundación IRES, tiene como objetivos:

  • La sensibilización y detección temprana del abuso sexual infantil, proporcionando información especializada sobre el problema y las soluciones para su abordaje, así como para el abordaje de la pederastia y la pedofilia.
  • Proporcionar información y formación al público general, pero también a los y las profesionales que trabajan en contacto con niños y niñas víctimas de abuso.
  • Proporcionar consultoría, supervisión y capacitación a organizaciones y profesionales del campo jurídico, psicológico, médico, etc.
  • Ofrecer apoyo y atención o derivación para el tratamiento psicológico a víctimas (directas e indirectas).
  • Proporcionar atención y derivación a personas que presentan trastornos de preferencia sexual hacia niños/as o adolescentes y/o que hayan realizado comportamientos de abuso sexual infantil o similares.

Por tanto, se trata de un recurso muy completo que ofrece, desde septiembre de este año, documentación rigurosa, actualizada y especializada en el área, herramientas formativas para los profesionales interesados y atención psicológica tanto a las víctimas y familiares como a pedófilos, usuarios de imágenes sexualmente abusivas (pornografía infantil) o personas que hayan realizado comportamientos de abuso sexual infantil o similares (y a su entorno familiar y laboral).

La plataforma dispone una línea de atención online y telefónica y ha iniciado su andadura con una potente campaña de sensibilización a la población que se puede consultar en el siguiente vídeo.

La plataforma Web puede consultarse en el siguiente enlace:

PrevenSI

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS