El COP Las Palmas centra su atención en la Violencia de Género a través de charlas especializadas

23 Oct 2019

COP Las Palmas

Doscientos sesenta y tres menores han quedado huérfanos de madre, víctima de la violencia género, en España desde 2013. Bajo esta premisa y enmarcadas en el Pacto de Estado contra la violencia machista, el Colegio de la Psicología de Las Palmas y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia han organizado las Jornadas Técnicas de Especialización en esta lacra social.

La primera de estas Jornadas tuvo lugar el viernes 11 y el sábado 12 de octubre con el título «Intervención con niños y niñas que han sufrido o presenciado violencia de género abarcando todas las etapas madurativas» y corrió a cargo de la psicóloga Cristina Cortés.

En este sentido, y ante un aforo de 35 profesionales de la Psicología, Cortés desgranó  los principios de organización del cerebro, cuando se desarrolla en un entorno con ausencia de seguridad; cómo afectan las experiencias perinatales, ya desde el primer entorno: el útero, cuando la madre gestante se encuentra en un sistema familiar desprotegido que aterroriza y cómo se desarrolla un bebé sin la percepción de seguridad de sus cuidadores.

Momento de las Jornadas

La psicóloga especializada en terapia infanto-juvenil y psicología perinatal y coordinadora del centro de Psicología Vitaliza de Pamplona expuso que “la violencia de género produce un efecto neurofísiológico en la arquitectura cerebral de los menores que presencian estas situaciones, que hace que determinadas áreas no se organicen del mismo modo que si vivieran en un entorno seguro”.

Por lo tanto, “para el tratamiento es importante separar al menor del entorno, aunque sea necesario separarlo de su núcleo familiar, ya que lo principal es aportarle percepción de tranquilidad y seguridad. La labor del profesional solo tendrá éxito en el marco de un ambiente seguro.”

La segunda sesión de estas Jornadas Técnicas Especialización en Violencia de Género tendrá lugar el 25 y el 26 de octubre bajo el título «Violencia Sexual» y estará a cargo de Natalia Seijo, psicóloga especialista en Trauma Complejo y Disociación. La tercera será el 13 y 14 de diciembre cuyo ponente será Heinrich Geldschläger, psicólogo, psicoterapeuta y socio fundador de Conexus, quien tratará sobre la «Intervención con los hombres».

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS