El Colegio Oficial de la Psicología De Castilla-La Mancha, pone en marcha su plan formativo 2019-2020

24 Oct 2019

COP Castilla-La Mancha

Con un acto celebrado este martes, 15 de octubre, en la sede albaceteña del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, se daba el pistoletazo de salida al Plan Formativo 2019-2020 de la institución colegial que, en palabras de su Decana, María Dolores Gómez Castillo, es un plan moderno y participativo.

La propia Decana era la encargada de dar la bienvenida al acto de inauguración al que asistieron el Diputado de Sanidad de la Diputación Provincial de Albacete, Francisco García Alcaraz, y representantes de asociaciones como Cruz Roja Albacete, Fundación ATYME o la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete.

María Dolores Gómez Castillo subrayó que el plan presentado es un documento ambicioso que continúa aumentando el número de acciones formativas, tanto las que pueden realizarse de manera presencial en cada una de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, como las que se ofertan a través del Aula Virtual, la plataforma de formación on line del colegio, que ha consolidado su funcionamiento, y que está registrando constantemente un aumento en el número de usuarios.

El pasado año, fueron casi 1.200 personas las que asistieron a alguna de las acciones formativas programadas.

Momento del acto

La Decana del COPCLM no quiso dejar pasar la oportunidad de destacar la importancia que tiene la formación en lo que a herramienta para combatir el intrusismo profesional se refiere.

El Consejo General de la Psicología de España, el Colegio de Castilla-La Mancha, y el resto de colegios autonómicos, vienen poniendo en marcha, desde hace algún tiempo, medidas para evitar el intrusismo profesional que a quién más perjudica es a los propios usuarios puesto que, en el plano de la Psicología, existe un riesgo tremendo para el paciente que es asistido por una persona que no cuenta con la cualificación necesaria para hacerlo, y esto puede suponer un alto riesgo para la salud psicológica de la ciudadanía. Pero, además, el intrusismo tiene relación directa con la ocupación laboral que deja de ejercer un profesional de la Psicología, si la demanda existente se deriva hacia el intrusismo.

María Dolores Gómez Castillo recordó que, desde el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha se recomienda siempre ponerse en manos de un profesional colegiado, ya que la colegiación es la garantía de que ese psicólogo o esa psicóloga cuenta con la formación necesaria que garantiza una atención psicológica de calidad.

El acto continuó con la charla «Sensibilización y empoderamiento de las personas mayores», a cargo de Sacramento Barba Maroto, psicóloga y mediadora de la Fundación ATYME, y responsable de formación del Centro de Resolución de Conflictos APSIDE, charla relativa a una Campaña que la Fundación ATYME ha puesto en marcha con el mismo nombre, y que tiene como objetivo divulgar la mediación en contextos donde participen los mayores y favorecer un cambio en el concepto de ser mayor.

Tras la proyección del cortometraje “Dicen que la vida es corta” de la Fundación ATYME, el acto finalizaba con la presentación de de la guía «Adultos mayores y mediación» que realizó José Ángel Galán, abogado, mediador de la Fundación ATYME, Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, coordinador del Servicio de Mediación de la Asociación SISTEMA, mediador intercultural, y Técnico SAMI en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La presentación del Plan Formativo 2019-2020 del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, también se llevó a cabo el pasado lunes, 14 de octubre en Ciudad Real, e igualmente se realizará el 22 de octubre en Guadalajara, el 25 de octubre en Toledo, y el 29 de octubre en Cuenca.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS