Nuevo cuento Faros para explicar el tema de la muerte a los niños y las niñas

5 Feb 2020

En los últimos años, los avances médicos, el descenso de la mortalidad infantil y el progreso de la biogenética están permitiendo vivir más y mejor, pero también nos han llevado a desterrar la muerte de nuestro día a día y a apartarla de los y las más pequeños/as con el fin de evitarles dolor o, al menos, de intentarlo.

Sin embargo, es esencial considerar lo contrario: los niños y las niñas van a tener que enfrentarse  antes o después a la muerte. Hablar sobre ello no disminuye el sufrimiento del niño o la niña ante la muerte de una persona significativa, pero sí le puede ayudar a estar más preparado/a para afrontarla. El niño o la niña que ha podido hablar y hacer preguntas a sus padres, expresando sus sentimientos y sus miedos, se encontrará en un mejor clima comunicativo donde poder compartir las emociones cuando se trate de una persona cercana.

Así lo afirma el Observatorio de Salud de la Infancia y de la Adolescencia de la Fundación FAROS del Hospital Sant Joan de Déu, en un artículo publicado en su página Web, en relación con la aproximación a niños, niñas y adolescentes al tema de la muerte.

Dada la importancia de esta cuestión, ha publicado un nuevo cuento titulado “¿De qué sirve la muerte?”, una narración en la cual se aborda este tema, a través de un niño cuyo abuelo está a punto de fallecer.

Este cuento se enmarca dentro de la recopilación que Faros ofrece en su plataforma digital Faros Familia, con el fin de fomentar la lectura y difundir valores y hábitos saludables en la población infantil.

El texto puede descargarse desde la página Web de la Fundación FAROS, o bien directamente a través del siguiente enlace:

¿De qué sirve la muerte?

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS