Mental Health Europe lanza una guía de recursos para personas con problemas de salud mental

15 Ene 2020

La organización europea Mental Health Europe (MHE), ha publicado un nuevo recurso, dirigido a personas que experimentan problemas de salud mental. La «Guía para la recuperación personal en salud mental», es la continuación de su anterior documento, denominado «Guía breve de diagnóstico psiquiátrico», y constituye la segunda publicación de una serie de guías cortas, cuyo objetivo es ayudar a aquellas personas que tienen contacto personal con el sistema de salud mental, ya sea durante o después de recibir un diagnóstico, a mantenerse mejor informadas.

Mientras que la primera guía publicada, estaba orientada a las personas que reciben un diagnóstico en salud mental, este nuevo recurso tiene como objetivo describir formas de pensar, manejar y hacer frente a los problemas de salud mental

Tal y como señalan sus autores, si bien recibir un diagnóstico en salud mental puede brindar alivio, también “puede ser una experiencia estigmatizante”, pudiendo afectar las relaciones de las personas, su sentido de quiénes son, su confianza en sí mismos, etc. A menudo se acompaña de pérdida de esperanza para el futuro.

Las ideas desarrolladas en esta guía interactiva provienen de personas con experiencia vivida en este tipo de problemáticas. Estas ideas no son prescriptivas, sino que ofrecen un punto de partida para que aquellos y aquellas que estén experimentando angustia psicológica, trauma, estigma o cualquier otro desafío para la salud mental y el bienestar, “emprendan una recuperación propia”, entendiendo el término recuperación, “no en el sentido médico”, sino como un “proceso profundamente personal y único de cambiar las actitudes, valores, sentimientos, metas, habilidades y/o roles; una forma de vivir satisfactoria, esperanzadora y contribuyente, incluso dentro de las limitaciones que puede ocasionar el problema de salud mental que presente”.

El documento incluye también un apartado con recomendaciones para que familiares y profesionales puedan ayudar eficazmente en este proceso de recuperación.

Se puede descargar la guía desde la página Web de MHE, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Guide to Personal Recovery in Mental Health

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS