Más de 300 profesionales de la psicología se reúnen en Sevilla para profundizar sobre la intervención con víctimas de actos terroristas

2 Ene 2020

COP Andalucía Occidental

– El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha organizado en el salón de actos de Capitanía General unas Jornadas donde profesionales expertos y víctimas de actos terroristas procedentes de distintos puntos de España han actualizado conocimientos y abordado ampliamente los diferentes aspectos de estas situaciones de emergencias vinculados a su disciplina.

Inauguración de la Jornada

El Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental ha reunido en Sevilla a más de 300 profesionales en las Jornadas ‘Intervención psicológica con víctimas de actos terroristas’. Expertos y expertas procedentes de varias comunidades autónomas, tanto de los ámbitos profesional, académico, de responsabilidad de gestión nacional y en gobiernos autonómicos y locales como País Vasco y Madrid, y de cuerpos de seguridad, han abordado junto a personas víctimas esta temática incluida, entre otras áreas, en la Psicología de emergencias y catástrofes. El Teatro Plaza España ha acogido el evento de dos días de duración.

Con 8 ponencias y una mesa coloquio, a cargo de expertos, y una mesa de experiencias con víctimas de actos terroristas, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha pretendido contribuir desde su ámbito al manejo de los riesgos por parte de la sociedad y a paliar los efectos traumáticos de las personas que las sufren. Entre otros objetivos, se ha planteado dar a conocer los dispositivos de organización tras un atentado, buenas prácticas y modelos de intervención terapéuticos y estrategias de recuperación por destacados profesionales, así como compartir desde la Psicología conocimientos actualizados del fenómeno terrorista y de interés mutuo con las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en materia terrorista.

La inauguración ha estado a cargo del Jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, el general de División, Alejandro Gonzalo Escámez, la subdirectora General del Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Paloma Pérez, el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, y el decano del COP Andalucía Occidental, José Tenorio.

Las Jornadas han partido con las ponencias “Análisis histórico y contextualización del terrorismo actual”, a cargo del psicólogo profesor de Psicología social y director de Estudios estratégicos e Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis de la Corte; y “El terrorismo de ETA. La evolución en la mirada social”, ponencia a cargo de Txema Urkijo, ex responsable de Memoria, de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid.

La llamada Mesa de Experiencias ha tenido como protagonistas a víctimas del primer atentado de ETA en Sevilla (1991) y de los atentados 11-M (Madrid 2004), de los atentados 17-A (Barcelona 2017).

Además, conferencias y mesas de expertos con destacados profesionales y académicos/as han completado las Jornadas para abordar los trastornos por estrés agudo y estrés postraumático, el cuidado de otros afectados como los diferentes perfiles de personas intervinientes en la atención a víctimas de actos terroristas y la población general; estrategias de recuperación psicológica a largo plazo en las víctimas de terrorismo; la justicia restaurativa y las intervenciones para incrementar el bienestar emocional.

Las Jornadas organizadas por el COP Andalucía Occidental han contado con la colaboración del Consejo General de la Psicología de España, la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología FUNCOP, el Servicio 112 Emergencias Andalucía, el Ejército de Tierra y la consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS