COMUNICADO DEL CONSEJO DE COLEGIOS DE PSICÓLOGOS ANTE EL DÍA INTERNACIONAL SIN TABACO

31 DE MAYO DE 2006

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ante este día quiere manifestar:

  1. La Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, aprobada hace cinco meses, ha sido un avance positivo para reconocer la existencia de un grave problema y crear un contexto más favorable para la reducción del consumo de tabaco en España.

  2. El positivo efecto de la Ley debe reforzarse con medidas complementarias, aunque la Ley se está cumpliendo bien, especialmente en el medio laboral, hay que tener en cuenta que muchas personas que quieren dejar de fumar, no logran su objetivo, en parte porque lo intentan sin el apoyo adecuado.

  3. Es necesaria una decidida política de deshabituación que ayude a los fumadores a dejar este hábito si realmente se quiere reducir el consumo de tabaco en España. Se han de combinar acciones de atención primaria y especializada en el Sistema Nacional de Salud, integrando adecuadamente el consejo médico y enfermero, los manuales de autoayuda, el tratamiento psicológico multicompenente y el tratamiento farmacológico.

  4. La participación de los profesionales de la Psicología resulta absolutamente imprescindible para el éxito de los tratamientos especializados de deshabituación tabáquica ya que, como han puesto en evidencia las investigaciones realizadas, son los tratamientos psicológicos los que obtienen mayores niveles de eficacia. Si además estos tratamientos se aplican en grupo, que es lo recomendable, son los que obtienen una mejor relación coste-eficacia.

  5. Desgraciadamente, a pesar de esta realidad constatada, la presencia de psicólogos en los dispositivos sanitarios es escasísima. De mantenerse así no podrán desarrollarse unidades de deshabituación tabáquica, tal y como establece la Ley 28/2005, que realicen su labor con la eficacia y eficiencia necesaria. Por tanto resulta imprescindible que, en las acciones que pongan en marcha las administraciones sanitarias para hacer frente al tabaquismo, se incluya la intervención psicológica para que los fumadores tengan accesible el tratamiento más recomendable para su adicción.

 

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

 

Con motivo de la celebración de este día, te ofrecemos en portada, diversas entrevistas y noticias de interés relacionadas con tabaquismo. Puedes acceder a toda la información desde esta página.

 

DÍA MUNDIAL SIN TABACO - RECONOCER EL PAPEL DEL PSICÓLOGO

 

 DÍA MUNDIAL SIN TABACO- LA PSICOLOGÍA FRENTE AL TABAQUISMO

 

DÍA MUNDIAL SIN TABACO -LA EXPERIENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE EX-FUMADORES DE ALICANTE

 

DÍA MUNDIAL SIN TABACO - TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO EN ESPAÑA

Artículos Relacionados
DÍA MUNDIAL SIN TABACO - ENTREVISTA A TERESA SALVADOR
DÍA MUNDIAL SIN TABACO - LA EXPERIENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE EX-FUMADORES DE ALICANTE
DÍA MUNDIAL SIN TABACO - ENTREVISTA A ELISARDO BECOÑA IGLESIAS
EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL TABAQUISMO ES EFICAZ Y DE REDUCIDO COSTE