COP Andalucía Occidental

Más de 180 profesionales y estudiantes han participado en la I Jornada de Psicología y Violencia, que han organizado la Delegación onubense del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental y la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva, en el salón de grados de dicho centro universitario. Con dos conferencias a cargo de psicólogos expertos, dos mesas de experiencias protagonizadas por profesionales de la Psicología en la salud pública, instituciones y entidades, y una decena de talleres simultáneos a cargo de los grupos de trabajo de la Delegación de Huelva del COP Andalucía Occidental, el encuentro se ha centrado en la reflexión sobre la violencia desde las diferentes perspectivas y ámbitos de la ciencia que estudia la conducta humana.

El decano del COP Andalucía Occidental, José Tenorio, que ha participado en la mesa inaugural, destaca lo acertado de esta Jornada, que espera se consolide en futuras ediciones como una cita de referencia en la provincia, ya que “la violencia es un fenómeno transversal con diferentes tipologías, un comportamiento adquirido donde la Psicología tiene mucho que decir para estudiarlo, prevenirlo y tratarlo”.

Por su parte, la presidenta del Delegación de Huelva del COP Andalucía Occidental, Carmen Romero, pone énfasis en la importancia de contribuir desde los diferentes ámbitos de la Psicología a visibilizar un problema tan complejo como es la violencia mediante la sensibilización, información, formación e intervención y trabajar así contra la normalización de actos violentos en la sociedad. Romero se ha encargado junto a la vicedecana de la Comunicación de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva, Elena Morales, de exponer las conclusiones y de la clausura de la Jornada.

El Dr. Humberto M. Trujillo-Mendoza, especialista en Psicología clínica y catedrático de Psicología de la Universidad de Granada, ha expuesto la conferencia inaugural ‘Los retos de la Psicología ante la violencia’. Trujillo-Mendoza es unos de los profesionales más indicados para abordar este tema como autor de múltiples trabajos científicos centrados en el ámbito de la seguridad, la protección y la defensa (terrorismo, radicalización, Psicología de la violencia, manipulación psicológica…), y además ha sido colaborador en asesoramiento técnico, desarrollo de contratos y proyectos de I+D+i en organismos como OTAN, Europol, Dirección General de la Policía y Guardia Civil.

‘El abordaje de la violencia escolar y juvenil: desde su base científica hasta la práctica profesional’ ha sido el título de la interesante conferencia de Izabela Zych, doctora en Psicología por la Universidad de Granada y profesora titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba. Zych es una investigadora reconocida, con trabajos relevantes sobre los factores de riesgo y de protección para la conducta antisocial y violenta, además de haber sido nombrada investigadora visitante en el Instituto de Criminología de Cambridge y ser miembro de la Wolfson College de la misma Universidad.

Momento de la Jornada Psicología y Violencia

Experiencias de profesionales de la Psicología y talleres simultáneos

En cuanto a las dos mesas de experiencias, la primera ha estado dedicada a la ‘Incidencia e impacto de la violencia en el desarrollo profesional de la Psicología’ y ha contado con la participación de psicólogas y psicólogos de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Huelva, María Luisa López, de la Unidad de Salud Mental del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Raquel Remesal, del Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación Provincial onubense, Ana María Hernández, y de la Asociación Hacan, Pedro Medero.

Por otro lado, la mesa ‘Violencia y colectivos vulnerables y/o minoritarios’ ha ofrecido los testimonios experienciales de tres psicólogas: Ana Pérez, en el Proyecto Buen Trato a Mayores de Cruz Roja Huelva; Cristina Fernández, en el Programa de Promoción Internacional de la Fundación CEPAIM; y Rosario González, en FEAFES-Huelva.

La presidenta de la Delegación de Huelva del Colegio Oficial agradece la gran acogida de la I Jornada de Psicología y Violencia, que ha superado las expectativas de los organizadores, así como la elevada colaboración de los grupos de trabajo de dicha delegación para poner en marcha los talleres simultáneos que han formado parte del programa del evento.

En este sentido, las personas asistentes han podido participar en talleres sobre diferentes temáticas y su vinculación con la conducta violenta como la empatía desde una perspectiva neuropsicológica, las herramientas para trabajar la agresividad en consulta, el acoso escolar y laboral, la violencia de género, la violencia en emergencias y crisis, los límites filioparentales, los estereotipos relacionados con el edadismo, las intervenciones psicológica mediante terapia asistida con animales.

La Jornada, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Huelva, con la que la Delegación provincial del Colegio ha firmado este verano un acuerdo de colaboración, y la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP), ha finalizado con la puesta en escena de la breve obra teatral ‘Masculinidad a terapia’. 

Artículos Relacionados
Homenaje del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental a Instituciones, Colegiados y Colegiadas en la ‘Noche de la Psicología Sevilla 2019’
La Fundación del COP Andalucía Occidental apoya un programa de Sevilla para asistencia a mujeres subsaharianas en tránsito
Los Colegios de Psicología de Andalucía se adhieren a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo
El Colegio de Psicología de Andalucía Occidental inaugura nueva sede en Cádiz
La Psicología en la Atención Temprana reúne a cerca de un centenar de profesionales y estudiantes en Cádiz