El COPM y sus colegiados divulgan la Psicología en 159 medios de comunicación nacionales e internacionales con más de 1 700 intervenciones en 2019

6 Feb 2020

COP Madrid

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, junto a sus colegiados, promocionan y divulgar la Psicología a la sociedad, a través de los distintos medios de comunicación (prensa, radio, televisiones, agencias, revistas, medios digitales) locales, autonómicos, nacionales e internacionales, ver Dossier. En el último año destacan los siguientes datos:

  • Estas intervenciones han sido realizadas por 161 profesionales de la Psicología divulgadores, un 5 % más que el año anterior.
  • En el último año se ha producido un 7 % de incremento en el número de intervenciones, pasando de 1 653 intervenciones en 2018 a 1 767 en 2019.
  • El número de medios de comunicación con los que se ha colaborado ha pasado de 151 en el año 2018 a 159 en el 2019, lo que supone un incremento del 5 %.
  • Este año se ha colaborado, en 23 ocasiones, con 11 medios de comunicación internacionales de los siguientes países: Italia, Bélgica, Argentina, Colombia, Portugal, Francia, Estados Unidos, suiza y Reino Unido.

Las áreas de la Psicología en relación con las cuales se ha solicitado más colaboraciones son: Clínica (523 intervenciones), Educativa (320 intervenciones), Trabajo (315 intervenciones), Social (204 intervenciones), Jurídica (192 intervenciones), Seguridad Vial (80 intervenciones) y Psicología del Deporte (78 intervenciones).

Los temas más demandados desde los medios de comunicación han sido: salud mental, ansiedad, estrés, depresión, violencia de género, miedo, fobias, sexualidad, fracaso y acoso escolar, problemas de familia y pareja, redes sociales, duelo, Psicología y emociones, seguridad vial, salud laboral, adicciones (tabaco, alcohol, compras, móvil…), videojuegos, suicidio y Psicología infantil, entre otros.

Los profesionales de la Psicología que intervienen en estos medios de comunicación están especializados por áreas y temas y atienden a las necesidades de información y asesoramiento propias de cada medio de comunicación, con lo que se consigue que cada psicólogo y psicóloga divulgue los temas en los que está especializado y en aquellos medios que se ajusten mejor a sus características.

Por otra parte, son numerosos los medios que solicitan al Colegio la participación de profesionales en entrevistas, reportajes, debates, asesoramiento a programas o productoras, realización de artículos o columnas de opinión, documentación y bibliografía sobre temas, etc.

Así mismo, el Colegio cuenta con una base de datos compuesta por más de 405 medios de comunicación y 1 798 periodistas.

Durante el año pasado se enviaron 88 notas de prensa, convocatorias y comunicados informando de aquellas noticias de interés para el desarrollo y divulgación de la Psicología. Además, el Colegio está en contacto continuo con los medios de comunicación mediante el envío de boletines informativos, artículos científico-profesionales, revistas especializadas y toda aquella información que se considera de interés para la promoción de la Psicología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS