El servicio de atención psicológica para deportistas de alto nivel de Navarra se seguirá ofreciendo en 2020

10 Mar 2020

COP Navarra

50 deportistas recibieron en 2019 asesoramiento psicológico de Luis Astrain y Alfredo Uriz.

El Colegio de Psicología de Navarra ha renovado para 2020 el contrato que tiene suscrito con la Fundación Miguel Indurain por el que los psicólogos Luis Astrain y Afredo Uriz ofrecen asesoramiento  psicológico a los deportistas de alto nivel que lo soliciten. La experiencia desarrollada durante diez meses en 2019 ha sido exitosa y la demanda de este servicio ha sido muy bien acogida por los deportistas. Así, el pasado 2 de marzo tuvo lugar el acto de presentación de la renovación del convenio firmado por Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra, y Primitivo Sánchez, subdirector de Deporte del Instituto Navarro del Deporte.

“El grado de adherencia de los deportistas a este programa ha sido muy alto, tanto en lo referente a la demanda, al compromiso con la asistencia a las sesiones, en su actitud de trabajo e interés en el aprovechamiento de las mismas así como en su deseo de poder seguir acudiendo al servicio de psicología deportiva en el futuro”, destaca el psicólogo Luis Astrain haciendo balance del servicio ofrecido.

En total 50 deportistas de alto nivel (25 hombres y 25 mujeres) de  20 disciplinas deportivas diferentes recibieron asesoramiento psicológico durante el pasado año. A 40 de ellos se les atendió de forma individual y a 10 de forma grupal. El servicio, que se ha ofrecido los miércoles y jueves (dos horas cada día), se ofrecerá ahora también los mismos días pero con las puertas abiertas de los psicólogos durante seis horas semanales. “Ha sido tan buena la acogida que hemos tenido lista de espera para la primera sesión, siendo de casi un mes a partir de la segunda mitad del programa”, recalca Alfredo Uriz.

Momento de la firma del convenio

La intervención de los psicólogos se ha centrado en ofrecer a los deportistas pautas que sirvan para disponer de mejor autoconfianza, fortalecer la atención y la concentración, mantener la motivación, controlar la activación, asegurar la toma de decisiones, controlar el estrés, afrontar la competición, generar resiliencia ante situaciones de dificultad o aprender y mejorar las habilidades psicológicas para mejorar el rendimiento deportivo.

De cara al futuro, Astrain considera que debido a la alta demanda con la que se ha acogido este servicio, “no se ha dispuesto de tiempo para reunirnos como hubiéramos deseado y creemos conveniente  tener sesiones con los entrenadores y otros técnicos deportivos (médicos, fisios, nutricionistas etc.)”.

Por último, consideran importante poder acompañar a los deportistas a sus competiciones “para tener una observación más directa de sus actuaciones, poder actuar en el momento mismo de la acción deportiva y competitiva, de manera que se consiga un feedback con lo trabajado en el despacho”, afirma Uriz.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS