El pasado mes de marzo, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una Proposición No de Ley a la mesa del Congreso de los Diputados, a través de la cual se solicitaba la creación de un Plan Estatal para la Enseñanza y Aprendizaje de la Convivencia y Combatir el Acoso Escolar, para su debate en la Comisión de Educación y Formación Profesional.

En su exposición de motivos, el Grupo Parlamentario pone de relieve la elevada incidencia y frecuencia de acoso escolar en niños, niñas y adolescentes, en muchos casos, por razones de género, etnia o religiones distintas, por destacar en rendimiento escolar, por bajos ingresos socioeconómicos o por pertenecer a colectivos LGTBIQ. A este respecto, subraya el grave impacto del acoso escolar o bullying en los y las menores que los sufren, tanto a corto como a largo plazo.

Igual sucede con el ciberacoso, “una forma de acoso a través de los medios digitales, que está creciendo exponencialmente y que exige una actuación decidida”.

Foto: Pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 20/03/2020

Tal y como señala el PSOE en su propuesta, esta forma de acoso cuenta con la característica específica del anonimato, que favorece su incidencia. Para hacer frente al ciberacoso, el Grupo Parlamentario considera fundamental la prevención y la educación del alumnado, en aras de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, evitando sus riesgos y amenazas.

En este sentido, se prioriza como objetivo la mejora de la convivencia en los centros educativos, ya que, a su juicio, “comporta múltiples beneficios para todos y todas los y las integrantes de la comunidad educativa y de modo especial incide en el mejor aprovechamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Según indica el PSOE, hay investigaciones y experiencias muy positivas que llevan funcionando en los centros educativos desde hace muchos años -en algunos casos impulsadas por sus Comunidades Autónomas y en otros por iniciativa de los mismos centros y comunidad educativa-, y que consisten en proyectos en que los propios alumnos y las propias alumnas son una parte trascendental en la prevención o en la solución a los problemas de convivencia escolar.

Igual de importante es el trabajo con las familias para identificar sus emociones, comprender su inquietud, informarles, implicarles en la solución, etc. y proporcionar una formación sólida al profesorado, para aprender a detectar los síntomas y conocer medidas preventivas y de actuación.

Por todo lo anterior, la propuesta pide al Gobierno que apruebe un Plan Estatal para la Enseñanza y Aprendizaje de la Convivencia y combatir el Acoso Escolar, en colaboración rigurosa con las comunidades autónomas, que priorice la promoción, desarrollo y fomento de la convivencia escolar. Dicho Plan deberá ser acordado con todos los sectores de la comunidad educativa: sindicatos de profesorado, confederaciones de padres y madres, organizaciones de estudiantes y representantes de centros educativos.

El Plan debería incluir las siguientes acciones: a) Acciones de prevención e intervención sobre la violencia de género en la adolescencia. b) Acciones de educación a los alumnos y alumnas para que realicen un buen uso de las TIC evitando sus riesgos y amenazas, para prevenir el ciberacoso. c) Acciones dirigidas a los medios de comunicación, de modo que la transmisión de noticias sobre acoso escolar, respondan a la realidad del problema y no creen una alarma innecesaria. d) La difusión de buenas prácticas en convivencia. e) La organización de encuentros, jornadas o congresos sobre convivencia. f) La puesta en marcha y mantenimiento de una página web que recoja materiales, experiencias, etc. g) La elaboración de materiales que puedan ser usados por el profesorado o las familias y el propio alumnado. h) La potenciación de una estructura organizativa al servicio de la gestión pacífica de conflictos en las que insertar programas como la mediación y la ayuda entre iguales.

Igualmente, dentro del Plan Estatal, solicita al Ejecutivo que elabore un Protocolo de Actuación Contra el Acoso, “donde se trabaje la convivencia y se dote de competencias al alumnado para saber relacionarse desde el respeto, la paz y el rechazo de todo tipo de violencia”. Así, propone poner en marcha de forma clara y sencilla acciones que lleven a crear un ambiente con un sistema de relaciones en el centro que prevengan el acoso y que intervengan si tiene lugar a través de una Red de Apoyo, que cuente con un programa específico de Alumnos/as Ayudantes, de modo que todos los alumnos y todas las alumnas sepan a qué compañero/a debe acudir si sufre acoso, a qué profesores, a qué tutores, o con qué medios cuenta para comunicar la situación.

Fomentar planes de alerta e intervención que incluyan iniciativas de prevención primaria orientados a la mejora de la convivencia, promover planes de actuación secundaria, enfocados a intervenir cuando se dan situaciones de acoso y de quiebra de la convivencia impidiendo que se conviertan en crónicas, ofrecer formación específica a los padres y madres, docentes y alumnos y alumnas para promover la creación de equipos de Convivencia en cada centro con grupos de actuación y de tratamiento de conflictos, y convocar inmediatamente el Observatorio Estatal de la Convivencia para promover estudios en este ámbito, son algunos de los objetivos propuestos para dicho Protocolo.

Se puede acceder a la propuesta desde el Boletín Oficial del Congreso o bien directamente a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley sobre la creación de un Plan Estatal para la Enseñanza y Aprendizaje de la Convivencia y Combatir el Acoso Escolar

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