Recomendaciones de la BPS para una eficaz atención psicológica por videoconferencia

30 Abr 2020

En los últimos meses, ante la situación de alarma generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, muchas empresas están revisando sus planes de continuidad. Una solución es recomendar el teletrabajo siempre que sea posible. En el caso de los servicios psicológicos, eso supone ofrecer terapia a través de medios digitales, ya sea por teléfono o por video.

Así lo afirma la Sociedad Británica de Psicología (BPS-British Psychological Society) en un documento a través del cual ofrece una serie de recomendaciones para aquellos y aquellas profesionales que pretenden realizar consultas mediante videoconferencia, dado el contexto actual en el que la epidemia ha conllevado que en muchos países -entre ellos España-, se haya decretado una cuarentena forzosa, con el fin de paliar la evolución de este grave problema.

Foto: bongkarn thanyakij Fuente: pexels Fecha descarga: 24/03/2020

Precisamente en esta línea, el Consejo General de la Psicología ha recomendado recientemente priorizar la atención no presencial, por medio de canales alternativos para atender a los usuarios o pacientes teléfono, correo electrónico o telepsicología, para lo que aconseja el uso de la Guía práctica de la Telepsicología elaborada por la Organización Colegial.

Tal y como señala la BPS, hay evidencia de que la terapia psicológica puede brindarse eficazmente a través de otros medios distintos al presencial, siendo también posible construir relaciones terapéuticas sólidas.

Entre las consideraciones prácticas para implementar esta modalidad de terapia a distancia, la Sociedad aconseja asegurarse de que el método de comunicación y de software utilizados sean seguros y adecuados, recomendando evitar las redes sociales para este fin.

Asimismo, el espacio destinado a realizar la videoconferencia debe estar bien iluminado, ser cómodo y privado, garantizando que no puedan ser escuchados por otras personas (en este caso, el uso de auriculares ayudaría a garantizar la confidencialidad de la conversación, mejorando a su vez la calidad del sonido), y eliminando del fondo cualquier distracción e información privada.

En caso de que la tecnología falle durante una sesión, la BPS considera esencial acordar con el/ la cliente el procedimiento a seguir si esto sucede (volver a conectar o continuar vía telefónica).

Antes de ofrecer terapia online, el documento señala la trascendencia de contar con el consentimiento informado del o la cliente. Igualmente, subraya la importancia de tener en cuenta la existencia de posibles factores de desarrollo, emocionales o económicos por parte del cliente que puedan afectar su capacidad de participar y hacer uso de las sesiones online, valorando cuidadosamente, en cada caso particular, los posibles riesgos y beneficios de esta modalidad de intervención.

Tras la sesión, la Sociedad pone de relieve la importancia de documentarla. Asimismo, en términos de confidencialidad eficaz y gestión de riesgos, recoge una serie de cuestiones a considerar a la hora de ofrecer terapia vía digital.

Se puede acceder al documento a través de la página Web de la BPS, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Effective therapy via video: Top tips

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS