Un estudio analiza el nivel de satisfacción con la atención recibida en Atención Primaria entre personas mayores con problemas de salud mental

7 Jul 2020

Existe una asociación entre la salud mental y una baja satisfacción con la atención recibida en los Servicios de Atención Primaria entre las personas mayores.

Así lo afirman investigadores canadienses en un estudio publicado en la revista Family Practice, a través del cual analizan la relación entre los problemas en este ámbito de la salud en adultos/as mayores y la satisfacción con los servicios del primer nivel asistencial en cuatro dimensiones de la atención: continuidad, interacciones entre el/la paciente y el/la profesional sanitario, adecuación de la atención y entorno físico.

Para llevar a cabo este análisis, se evaluaron datos pertenecientes a 1.624 adultos mayores que participaron en el estudio ESA-Services (Étude sur la Santé des Aînés Services-Estudio sobre la salud de las personas mayores) y fueron seleccionados para prácticas de Atención Primaria entre 2011 y 2013 en la provincia de Quebec.

Foto: Matthias Zomer Fuente: pexels Fecha descarga: 24/03/2020

Para conocer el nivel de satisfacción de los y las pacientes y su experiencia con la atención recibida, se realizaron entrevistas cara a cara, con preguntas adaptadas de la Encuesta de evaluación de atención primaria (Primary Care Assessment Survey) -encuesta cuyo objetivo es evaluar el desempeño de los médicos de atención primaria desde la perspectiva del paciente. Los indicadores de salud mental autoinformados incluyeron depresión, ansiedad, ideación suicida, angustia psicológica y cognición.

Los resultados mostraron que el 48,5% de los participantes, manifestó una baja satisfacción en al menos una de las cuatro dimensiones de la atención analizadas. Se halló una asociación entre una elevada angustia psicológica y una menor satisfacción con las interacciones entre el/la profesional sanitario-el/la paciente y con la adecuación de la atención recibida. Se observó también que la presencia de un trastorno de ansiedad se relacionaba con una baja satisfacción en la adecuación de la atención. Asimismo, los datos revelaron una asociación entre un peor funcionamiento cognitivo y un menor nivel de satisfacción en la continuidad de la atención, la interacción profesional-paciente y la adecuación de la atención.

Los autores del estudio concluyen subrayando la necesidad de mejorar la atención que se ofrece desde de los Servicios de Atención Primaria, a las personas mayores con problemas de salud mental.

Fuente: Pitrou, I., Berbiche, D., Vasiliadis, HM. (2020). Mental health and satisfaction with primary care services in older adults: a study from the patient perspective on four dimensions of care, Family Practice, cmaa019, https://doi.org/10.1093/fampra/cmaa019

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS