Más de 5300 intervenciones realizadas por los servicios de atención psicológica puestos en marcha por el COP Madrid para paliar los efectos del Covid-19

22 Abr 2020

COP Madrid

Son varios los servicios de atención psicológica, que el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, con recursos propios o en coordinación con otras entidades, está desarrollando desde la declaración del estado de alarma, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis sanitaria y social producida por el Covid-19.

  • Intervención psicológica y acompañamiento en duelo.
  • Atención a profesionales sanitarios y personal de residencias de mayores.
  • Teléfono gratuito de atención psicológica a la población de la Comunidad de Madrid 900124365.
  • Atención psicológica a distancia para familias y población vulnerable.
  • Servicios de intervención psicológica gratuita para ayuntamientos y mancomunidades de municipios.
  • Formación de profesionales de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos.
  • Elaboración de guías y recomendaciones para un afrontamiento psicológico eficaz de la situación.

Cabe destacar que del total de intervenciones, más de 4000 han sido realizadas en el teléfono gratuito de atención psicológica a la población de nuestra región.

Este dispositivo comenzó a funcionar el 27 de marzo y desde entonces ha prestado apoyo psicológico de forma ininterrumpida (24 horas al día, los 7 días de la semana), a personas con muy diversas problemáticas. Desde familiares de fallecidos por coronavirus, a personas con discapacidad o psicopatologías previas, personas que se encuentran en situación de soledad, o personas con problemas de convivencia. La mayoría de los que llaman muestran sintomatologías de ansiedad (96%) y depresión (30%), generadas por el temor a la enfermedad y agravadas por la situación de confinamiento. Así mismo son frecuentes las llamadas de personas que refieren alteraciones del sueño (17%) ,y aquellas derivadas del inicio del proceso de duelo (4%). Entre todas ellas, es importante destacar el nada desdeñable número de casos de ideación autolítica que se han presentado (8%).

A estas cifras, se añaden las cerca de 350 actuaciones con familias de personas que han fallecido por causa del coronavirus, realizadas en el Servicio de intervención psicológica y apoyo al duelo promovido por el Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos del Colegio.

En cuanto a los datos del servicio de atención psicológica a profesionales sanitarios, la mayoría de las intervenciones realizadas hasta el momento han sido con personal de enfermería (82%). Del total de solicitantes de este servicio, un 74% trabajan en hospitales públicos, seguidos a distancia por profesionales de residencias de mayores (14%), personal de hospitales privados (7%) y centros de salud (5%).

Todas estas intervenciones están siendo realizadas por más de 400 psicólogos y psicólogas colegiadas que desde el inicio de la pandemia, han dado una rápida respuesta a todas las convocatorias efectuadas desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS