Materiales del COP Galicia para población general y colectivos concretos por la situación de emergencia sanitaria por coronavirus

23 Abr 2020

COP Galicia

En el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia hemos elaborado una serie de materiales de utilidad para la población en general y para colectivos concretos, que ponemos a tu disposición, por si resultasen de interés.

– Agenda para adolescentes confinad@s, tiene por objetivo proporcionar pautas para esta etapa evolutiva. Desde la Sección de Psicología Educativa, responsable de esta publicación en formato infografía, explican que afrontar el confinamiento partiendo de una actitud positiva y fomentar las fortalezas de los y las jóvenes será necesario en este momento de espera.

– El Grupo de Psicología del Envejecimiento, de la Sección de Intervención Social, elaboró dos documentos:

  • Información y recursos útiles para personas mayores y cuidadoras/es sometidas a confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19, con información básica de contacto para llamar en caso de necesitar ayuda, consejos sobre cómo comunicar y consumir información sobre la pandemia, acceso a algunas actividades de ocio, de estimulación de la memoria y de otras funciones cognitivas gratuitas, y alguna rutina de ejercicio físico adaptado. Versión gallego: Descárgalo aquí; Versión castellano: Descárgalo aquí.

  • Información y recursos útiles para personas mayores y cuidadores/as sometidas a confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 con dificultades para acceder o emplear tecnología, que complementa el previamente publicado. Descárgalo aquí.

– Recomendaciones del COPG para la comunidad educativa con motivo de la emergencia sanitaria del COVID19, a través de la Sección de Psicología Educativa. Descárgalo aquí.

– 10 Consejos psicológicos para cuidarnos en la emergencia sanitaria por el coronavirus, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña. Descárgalo aquí.

– Retazos de colores, un cuaderno emocional para abordar esta emergencia con niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, a través del dibujo. Descárgalo aquí.

– Cuaderno de ruta para transportistas en tiempos de alarma por el COVID19.Versión gallego: Descárgalo aquí. Versión castellano: Descárgalo aquí.

– Pautas psicológicas de afrontamiento para la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia – APETAMCOR ante la alarma por Coronavirus. Versión gallego: Descárgalo aquí. Versión castellano: Descárgalo aquí.

– Pautas psicológicas de afrontamiento para profesionales de enfermería. Descárgalo aquí.

– Pautas psicológicas de afrontamiento para personal de farmacia. Descárgalo aquí.

– Pautas de afrontamiento para reducir el impacto psicológico en el confinamiento por coronavirus, documento elaborado para el SERGAS (Servicio Gallego de Salud), con recomendaciones generales y para colectivos concretos (diversidad funcional, infancia, personas mayores y cuidadoras). Descárgalo aquí.

– Desde el Grupo de Tráfico y de la Seguridad han elaborado unos materiales con motivo del COVID-19:

  • Movilidad solidaria: kilómetro cero. Un tríptico global, con unas pinceladas para varios colectivos con idea de dar una visión global del área. Descárgalo aquí.
  • Seis presentaciones, dirigidas a cada uno de los colectivos apuntados en el tríptico global, que simplifican el mensaje de una manera más fresca visualmente y con un formato más adaptable para difundir:

– Guía de prácticas de Mindfulness para momentos de estrés, elaborada por el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE). Introducción y orientación para iniciarse en la práctica del mindfulness como herramienta útil para el contexto estresante generado por la emergencia sanitaria por COVID-19. Versión gallego: Descárgalo aquí.Versión castellano: Descárgalo aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS