Una PNL pide implementar un plan de apoyo psicológico y acompañamiento para los familiares y allegados de fallecidos por coronavirus

28 Abr 2020

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado a la mesa del Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley a través de la cual pide la puesta en marcha de un plan de apoyo psicológico y acompañamiento para los familiares y allegados de fallecidos por coronavirus (COVID-19).

En su exposición de motivos, destaca las graves y negativas consecuencias de la crisis generada por el coronavirus (COVID-19) en la sociedad española, tanto en el ámbito económico y laboral como en el personal y psicológico, con un porcentaje, cada vez mayor, de personas con sentimientos de tristeza, preocupación, e incluso ansiedad y depresión, derivados de la actual situación de confinamiento y limitación de movimientos debido al estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo. 

Un aspecto en el que incide especialmente el texto es en los numerosos casos en los que no pocas personas han perdido a sus seres queridos y personas allegadas a causa del virus. Una circunstancia que, dada la gravedad de la pandemia y la necesidad de emprender medidas para controlar su expansión e incidencia, ha generado que muchas de las personas fallecidas no hayan podido estar acompañadas en los momentos finales de sus vidas.

Foto: Gustavo Fring Fuente: pexels Fecha descarga: 23/04/2020

A esto se suma la saturación existente en los servicios funerarios, que ha provocado demoras en entierros e incineraciones. Según señala el PP todo ello, junto con los sentimientos que produce la pérdida de un ser querido, “incrementa la complejidad emocional de la situación”, y pone de manifiesto la trascendencia de ofrecer a las familias de los fallecidos la posibilidad de recibir un apoyo adicional para afrontar el duelo con la mayor entereza posible.

Por ello, presenta su iniciativa, a través de la cual insta al Gobierno a diseñar, crear y poner a disposición de los familiares y allegados a los fallecidos por coronavirus un plan de apoyo psicológico y acompañamiento con el objetivo de ofrecerles un respaldo emocional adicional para afrontar su pérdida.

La propuesta, que ha quedado pendiente de debate en la Comisión de Sanidad y Consumo, se puede encontrar en el Boletín Oficial del Congreso, o bien directamente a través del siguiente enlace:

PNL relativa a la puesta en marcha de un plan de apoyo psicológico y acompañamiento para los familiares y allegados de fallecidos por coronavirus

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS