¿Cuál es el rol crucial de las comunidades para hacer frente a la crisis actual? ¿Qué puede ofrecer la Psicología Comunitaria para ayudar a las comunidades a recuperarse tras la crisis?

Con estas cuestiones, la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos-European Federation of Psychologists Association) presenta una declaración de posicionamiento a través de la cual recoge una serie de recomendaciones básicas -establecidas por el Comité Permanente de Psicología Comunitaria de la EFPA junto con la Asociación de Psicología Comunitaria Europea (ECPA)-, sobre los efectos sociales de la propagación del coronavirus en las comunidades y el papel clave de la Psicología Comunitaria a la hora de fomentar competencias y facilitar herramientas de utilidad para hacer frente a problemas reales, tanto a nivel local como a escala global. 

Foto: Polina Zimmerman Fuente: pexels Fecha descarga: 19/05/2020

Tal y como señala el documento, "en la situación actual en la que nos encontramos, no hay duda de que nuestro 'sentido de comunidad' y nuestra capacidad de apoyo mutuo pueden convertirse en un factor esencial para enfrentar una situación que nunca antes habíamos experimentado". Para ello, no solo es necesario aumentar la participación en el bienestar social, sino también establecer un sentido de pertenencia entre instituciones, empresas locales, activistas, voluntarios, gobiernos, medios locales, etc.

A lo largo del texto, la EFPA aborda las diferentes acciones que pueden emprender las comunidades, y en las que la figura del Psicólogo Comunitario cobra especial relevancia, tales como el incremento de la participación social, el impulso a la colaboración intersectorial, el fomento de la accesibilidad y la inclusión, el fortalecimiento del “sentido de pertenencia” a una comunidad, haciendo frente a la soledad y la distancia social, el aumento de la resiliencia, la incorporación de la responsabilidad social en programas educativos, el cuidado del bienestar individual y colectivo, la incorporación de una perspectiva de género, etc.

La declaración de Posicionamiento se encuentra disponible a través del siguiente enlace: How to strengthen communities in times of crisis efpa position statement

Fuente: EFPA 

Artículos Relacionados
La necesidad urgente de cuidar a las personas mayores en la pandemia por coronavirus –comunicado de la EFPA
El rol de los psicólogos en Europa frente al coronavirus-comunicado de la EFPA
La EFPA publica una nueva edición de su Boletín
Los Derechos Humanos son clave para la práctica psicológica-Comunicado de la EFPA por el Día de los DDHH
Día Universal del niño: La Psicología debe pasar a la acción-Comunicado de la EFPA